1 Abo und 0 Abonnenten

Hauser & Wirth presenta la primera exposición de Rashid Johnson en España

Hauser & Wirth presenta la primera exposición de Rashid Johnson en España
Hauser & Wirth presenta la primera exposición de Rashid Johnson en España
Del 19 de junio al 13 de noviembre de 2022, Hauser & Wirth presenta en Menorca ‘Sodade’, la primera exposición en España de la obra del artista americano Rashid Johnson.
Fuente: Hauser & Wirth · Imagen: Rashid Johnson, Seascape “Angola”, 2022. Óleo sobre lino, 185.4 x 246.4 x 6.5 cm © Rashid Johnson. Fotografía: Stephanie Powell
Nacido en Illinois en 1977, Rashid Johnson saltó a la fama al formar parte de la exposición “Freestyle” comisariada por Thelma Golden en 2001., y al año siguiente organizó su más polémica y conocida exposición, “Chickenbones and Watermelon Seeds: The African American Experience as Abstract Art” (Huesos de pollo y semillas de sandía: La experiencia afroamericana como arte abstracto), en la que el las obras incluidas se basaban en elementos estereotipados de la cultura negra en Estados Unidos. ‘Sodade’ presenta una nueva serie de esculturas de bronce, así como obras de sus series de pinturas “Seascape Paintings” (Pinturas de paisajes marinos), junto con “Bruise Paintings” (Pinturas de magulladuras) y “Surrender Paintings” (Pinturas de rendición).
Hauser & Wirth explica que Johnson “continúa trabajando con una compleja gama de iconografías para explorar expresiones colectivas e históricas de anhelo y desplazamiento, mientras habla de los tiempos en que vivimos”, señalando que “capturando estados históricos tanto subjetivos como colectivos en tiempo real, el artista ha hecho pivotar la iconografía de las pinturas ‘Anxious Red’, que retrataban multitudes de rostros rojos y brillantes, hacia las ‘Bruise Paintings’ y ‘Surrender Paintings’ en tonos azules y blancos. Johnson selecciona sus materiales y herramientas típicas -como la manteca de karité y el jabón negro- por la importancia de sus relatos históricos. Aquí ha optado por utilizar el medio canónico y universalmente reconocible de la pintura al óleo para comunicar su mensaje con mayor urgencia.”
La galería explica también que el título de la exposición deriva tanto de la palabra portuguesa "saudade", que se refiere a un sentimiento de melancolía y ausencia, como de una canción caboverdiana de los años 50, popularizada por Cesária Évora “que narra un profundo estado emocional de añoranza en ‘el largo camino’ hacia Santo Tomé.”

Read the full article