1 Abo und 0 Abonnenten

Bob Thompson, redescubierto en Atlanta

Bob Thompson, redescubierto en Atlanta
Bob Thompson, redescubierto en Atlanta
Del 17 de junio al 11 de septiembre de 2022, el High Museum de Atlanta presenta "Bob Thompson: Esta casa es mía", la primera gran exposición de la obra de Bob Thompson (1937-1966) en más de dos décadas.
Fuente: High Museum of Art · Imagen: Bob Thompson, Blue Madonna (Virgen azul), 1961. Óleo sobre lienzo, 130,8 x 189,9 cm. Instituto de Arte de Detroit. Regalo de Edward Levine en memoria de Bob Thompson. © Michael Rosenfeld Gallery LLC, Nueva York. Foto: The Detroit Institute of Arts, Estados Unidos / Bridgeman Images.
Pese a su corta carrera (fallecido a los 28 años debido a una sobredosis de heroína), Bob Thompson fue un artista prolífico, creando unas 1.000 pinturas en las que, con un estilo figurativo pero influenciado por el Expresionismo Abstracto, reinterpreta el canon occidental, enfrentándose a maestros como Piero della Francesca o Francisco de Goya.
De acuerdo con el High Museum of Art, “la obra de Thompson se caracteriza por un riguroso compromiso con la historia del arte y con la figuración expresiva. A lo largo de su carrera, la pintura europea canónica sirvió a Thompson como punto de partida para sus alegorías contemporáneas radicalmente originales. Inspirado por antiguos maestros como Jacopo Tintoretto y Francisco de Goya, desarrolló un vocabulario visual muy personal y simbólico conocido por sus características viñetas de figuras silueteadas y animales en entornos pastorales. Sus pinturas reconstruyen los relatos mitológicos y religiosos de sus fuentes históricas a través de su propia lente estética, produciendo composiciones fascinantes y enigmáticas en una variedad de escalas y empleando un colorido eufórico.”
"El arte de Thompson es como una adaptación al free jazz de la historia del arte europeo, rompiendo y retocando las convenciones narrativas de forma experimental", explicó Michael Rooks, conservador de arte moderno y contemporáneo en el High Museum. "Como resultado, desarrolló rápidamente un estilo maduro que (…) de forma inverosímil pero brillante, tendía un puente entre la vanguardia del arte y la música en Nueva York y el arte de los antiguos maestros.”
"Bob Thompson: Esta casa es mía" se expuso anteriormente en el Smart Museum of Art de Chicago, del 15 de febrero al 15 de mayo de 2022. Tras su paso por Atlanta, la exposición viajará al Hammer Museum de Los Ángeles, donde se presentará del 9 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Read the full article