1 Abo und 0 Abonnenten

Giacometti lidera la subasta de la colección Hubert de Givenchy

Giacometti lidera la subasta de la colección Hubert de Givenchy
Giacometti lidera la subasta de la colección Hubert de Givenchy
“Femme qui marche ”, una escultura de Alberto Giacometti, fue la estrella de la subasta de la colección de arte del diseñador Hubert de Givenchy, que superó sus expectativas al vender obras por un total de 83 millones de euros en Christie’s París.
Por G. Fernández · theartwolf.com · Imagen: Alberto Giacometti, “Femme qui marche ” (1932-36) · Joan Miró, “Le Passage de l'oiseau-migrateur” (1968)
“Femme qui marche ” es una escultura de bastante importancia dentro de la carrera de Alberto Giacometti, siendo -como señaló Christie’s en el catálogo de la obra, su primera representación a tamaño natural de una figura femenina. A nadie extrañó, por tanto, que esta obra fuese la gran estrella de la subasta, rematándose por 27,2 millones de euros, un precio en absoluto descabellado para un artista cuyas obras han superado ya los 100 millones en subasta.
Más inesperado, no obstante, fue el éxito de otra obra de Alberto Giacometti, una figura de yeso representando a un ave que, pese a contar con una estimación de preventa de entre 200.000 y 300.000 euros, logró 4,2 millones de euros. Además, la subasta ofreció tres piezas de mobiliario creadas por Diego Giacometti -hermano menor de Alberto- que lograron en total 3,9 millones de euros, más del doble que su estimación de preventa.
Tras “Femme qui marche ”, la obra que logró el precio más elevado de la subasta fue “Le Passage de l'oiseau-migrateur”, una obra de gran tamaño creada por Joan Miró en la última fase de su carrera. Pese a que no es ni por asomo una de las mejores obras de Miró que hayan salido al mercado en los últimos años, la pintura duplicó su estimación de preventa más optimista, rematándose por 6,85 millones de euros. Sin ir más lejos, el año pasado Christie’s subastó en Londres “Goutte d'eau sur la neige rose”, del mismo año y de exactamente el mismo tamaño que “Le Passage de l'oiseau-migrateur”, por 3,86 millones de libras (unos 4,5 millones de euros). Parece que estamos ante una demostración más de la importancia de la procedencia en el valor de una pintura.
Por lo demás, la subasta fue rica en sorpresas muy positivas para los vendedores. Un par de candelabros atribuidos a Pierre-Philippe Thomire (1751-1843) se vendieron por casi 5 millones de euros, casi 5 veces su estimación de preventa más optimista. “Faune à la lance”, un dibujo de gran tamaño de Pablo Picasso, logró 4,2 millones de euros, superando con creces sus expectativas. “Alejandro y la familia de Darío”, un monumental lienzo de Domenico Piola, es un rayo de luz en el casi siempre apagado mercado de la pintura antigua. Con una estimación de preventa de entre 80.000 y 120.000 euros, la pintura se remató por 1,84 millones de euros.

Read the full article