1 Abo und 0 Abonnenten

El universo de M.C. Escher se expone en Houston

El universo de M.C. Escher se expone en Houston
El universo de M.C. Escher se expone en Houston
M C Escher - Drawing Hands - 1948
Del 13 de marzo al 5 de septiembre de 2022, el Museo de Bellas Artes de Houston presenta la mayor y más completa exposición de obras de M.C. Escher jamás organizada.
Imagen: M.C. Escher, “Manos dibujando”, 1948. Litografía, colección Michael S. Sachs. © The M.C. Escher Company B.V.
“Que yo sepa, no hay ninguna prueba de la existencia de una realidad objetiva aparte de nuestros sentidos, y no veo por qué deberíamos aceptar el mundo exterior como tal sólo en virtud de nuestros sentidos.”M.C. Escher
Aunque la expresión “uno de los artistas más originales del siglo XX” se usa sin duda con demasiada frecuencia, pocas veces se emplea tan acertadamente como con M.C. Escher (1898–1972). Creador de un ‘corpus’ de obras -generalmente grabados y litografías- que representan escenas enigmáticas, ilusiones visuales, y realidades que son a la vez precisas e imposibles, el artista holandés se mantuvo durante toda su vida ajeno a estilos y movimientos artísticos, hasta el punto de declarar, en cierta ocasión, que “el término "artista" me resulta bastante embarazoso”.
El gran grupo de obras que se incluye en "Realidades virtuales: El arte de M.C. Escher de la colección de Michael S. Sachs" incluye más de 400 grabados, dibujos, acuarelas, cuadernos preparatorios y objetos varios, procedentes de la colección de Michael S. Sachs, quien en 1980 adquirió el 90% del patrimonio de Escher. "Al abarcar toda la carrera de Escher, esta extraordinaria exposición explora el detallado proceso de pensamiento de Escher. Revela, en cierto modo, la magia que hay detrás de las imágenes finales", explicó Dena M. Woodall, conservadora de grabados y dibujos del MFAH.
Entre las obras más destacadas incluidas en la exposición se encuentran varias imágenes que forman parte ya de la cultura visual de nuestros tiempos, como su autorretrato “Mano con esfera reflectante” (1935), “Manos dibujando” (1948), o “Relatividad” (1953), la célebre escena que representa un desconcertante mundo donde las leyes de la gravedad funcionan de un modo ajeno a nuestra realidad.

Read the full article