1 Abo und 0 Abonnenten

El Ashmolean homenajea a Pissarro, el padre del Impresionismo

El Ashmolean homenajea a Pissarro, el padre del Impresionismo
El Ashmolean homenajea a Pissarro, el padre del Impresionismo
Camille Pissarro - Louveciennes - 1870Camille Pissarro - Self-Portrait - 1896
Del 18 de febrero al 12 de junio de 2022, el Museo Ashmolean de Oxford presenta una de las mayores retrospectivas jamás dedicadas al Camille Pissarro, uno de los primeros impresionistas.
Imágenes: Camille Pissarro, “Campo cerca de Louveciennes, verano” (1870, colección privada) ·· Camille Pissarro, “Autorretrato” (1896, Dallas Museum of Art)
Por eso, tal vez, todos provenimos de Pissarro. Tuvo la suerte de nacer en las Antillas, donde aprendió a dibujar sin maestro (...) "Nunca pintes más que con los tres colores primarios y sus derivados", solía decirme. Sí, Pissarro fue el primer impresionista.Paul Cézanne
El estudio del origen del Impresionismo es complejo y abierto a numerosas interpretaciones. Varios nombres, desde Camille Corot a Edouard Manet -e incluso artistas pertenecientes a etapas y estilos muy anteriores, como John Constable o Frans Hals- han sido propuestos, con mayor o menor rigor, como posibles “orígenes” de la pintura impresionista. Sin embargo, el estilo plenamente impresionista no se desarrollaría hasta finales de la década de 1860, en la que dos figuras resultan imprescindibles para comprender la génesis del Impresionismo. Uno de ellos es Claude Monet, quien en 1867 pinta “Terrasse à Sainte-Adresse”, en la que da un paso más en la técnica impresionista al aire libre esbozada por Manet en su “Le déjeuner sur l’herbe” de 1863. La otra gran figura es Camille Pissarro, quien ese mismo año pinta “La colina de Jalais, Pontoise”, en el que la influencia de Corot es apreciable tras su técnica casi plenamente impresionista. Trágicamente, la mayoría de los lienzos pintados por Pissarro antes de la década de 1870 fueron destruidos durante la Guerra franco-prusiana de 1870-71, durante la cual el artista se vio obligado a huir a Londres.
Presentando unas 120 obras, incluyendo 80 de Pissarro, la exposición del Museo Ashmolean presenta a Pissarro como “el padre del Impresionismo”, señalando como, pese a su importancia fundamental en el desarrollo del movimiento, y pese a ser el único artista que expuso en las ocho “Exposiciones Impresionistas”, su fama es actualmente menor que la de otros artistas como Cézanne, Degas, Gauguin o el ya mencionado Claude Monet. La exposición incluye obras de todas las etapas del artista, desde sus primeras pinturas en estilo plenamente impresionista (“Campo cerca de Louveciennes, verano”, 1870, que se expone por primera vez en el Reino Unido) hasta sus experimentos neo-impresionistas influenciados por el Puntillismo de Georges Seurat, así como obras de otros artistas que trabajaron junto a Pissarro, como Paul Cézanne (“La Vallée de l’Oise”, c.1880)
"Camille Pissarro es único entre los impresionistas”, explica Colin Harrison, comisario de la exposición. “A diferencia de sus contemporáneos, nunca se comprometió con el mercado; estaba dispuesto a aprender y experimentar, pero siempre se dedicó a pintar la ‘sensación’. En consecuencia, es el más sincero y auténtico de todos los impresionistas y su influencia en su propia generación y en las siguientes es imposible de cuantificar".

Read the full article