1 Abo und 0 Abonnenten

El Guggenheim Bilbao acoge una selección de obras del Musée d’Art Moderne de París

El Guggenheim Bilbao acoge una selección de obras del Musée d’Art Moderne de París
El Guggenheim Bilbao acoge una selección de obras del Musée d’Art Moderne de París
Henri Matisse - Odalisque au fauteuil - 1928Fernand Leger - Lhomme a la pipe - 1920
Del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022, el Guggenheim Bilbao presenta “Del Fauvismo al Surrealismo. Obras maestras del Musée d’Art Moderne de París”, que incluye unas 70 obras en préstamo del museo parisino.
Imágenes: Henri Matisse, “Odalisque au fauteuil”, 1928 © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris © Succession H. Matisse / VEGAP / 2022·· Fernand Léger, “L'homme à la pipe”, 1920 © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris © Fernand Léger, VEGAP, Bilbao, 2022
Organizada cronológicamente, las tres salas dedicadas a la exposición ofrecen un recorrido por las vanguardias europeas de principios del siglo XX que tuvieron su epicentro en Francia, lo que significa que el visitante podrá echar de menos obras representativas del Expresionismo o el Futurismo. En la primera sala de la exposición, “Fauvismo y Cubismo: escandalosamente modernos”, el Fauvismo aparece representado por obras de los imprescindibles Henri Matisse (Odalisque au fauteuil, 1928) y André Derain (La rivière, 1904-05), aunque también se presentan pinturas de artistas menos conocidos por el gran público, como Emile Othon Friesz (Automne à Honfleur, 1906). Entre las obras pertenecientes al Cubismo, la más importante de las vanguardias, destaca el excelente L'homme à la pipe (1920) de Fernand Léger.
La sala siguiente se dedica a la Escuela de París, ese heterogéneo grupo de artistas, la mayoría de ellos no franceses, que se establecieron en París a comienzos del siglo XX, residiendo principalmente en dos barrios de la entonces periferia parisina: Montmartre y Montparnasse. En este último barrio se estableció Amedeo Modigliani, el paradigma del artista bohemio del París de principios de siglo XX, representado en la exposición por Femme aux yeux bleus (1918).
La última de las salas de la exposición estudias los Desarrollos del Surrealismo, el más importante de los movimientos artísticos surgidos tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en parte por la ruptura dadaísta (representada en la exposición por, entre otras, el Optophone II de Francis Picabia), y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, cuyo Mélancolie hermétique (1919) se incluye en la exposición.

Read the full article