1 Abo und 0 Abonnenten

La pintura onírica de Odilon Redon se expone en Cleveland

La pintura onírica de Odilon Redon se expone en Cleveland
La pintura onírica de Odilon Redon se expone en Cleveland
Desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022, el Museo de Arte de Cleveland presenta “Coleccionando sueños”, una exposición de obras del pintor simbolista Odilon Redon.
Odilon Redon - Violette Heymann - 1910Odilon Redon - Quasimodo - 1875
Fuente: Cleveland Museum of Art. Imágenes: Odilon Redon, “Violette Heymann”, 1910. Pastel; 72 x 92 cm. The Cleveland Museum of Art ·· Odilon Redon, “Quasimodo”, c.1875. Carbón vegetal con tiza negra. The Cleveland Museum of Art
De entre todos los pintores que formaron el enigmático movimiento simbolista de finales del siglo XIX, Odilon Redon (1840–1916) destacó por su uso de colores vivos y por sus imágenes oníricas, por lo que es a menudo considerado una influencia para el fauvismo y el surrealismo.
Perteneciente a una familia adinerada, Redon estudió en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París, teniendo como profesor al célebre pintor historicista y orientalista Jean-Léon Gérôme. Su admiración hacia las obras literarias de Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire, así como su interés en la ciencia, lo alejaron del Academicismo, centrando su interés en la complejidad y misterio del Simbolismo.
La exposición celebra la reciente adquisición de “Quasimodo” (1875), un dibujo de la primera fase de la carrera de Redon, perteneciente a un grupo de obras que el propio artista llamó “noirs” tanto por su temática como por sus colores oscuros. “Quasimodo” podría ser un buen compañero para otra litografía de Redon presente en la exposición, que lleva el perturbador título de “Entonces aparece un ser singular, con cabeza de hombre y cuerpo de pez” (1888). Con un tono mucho menos tétrico, y haciendo uso de los colores brillantes tan característicos de Redon, la exposición incluye “Andrómeda” (1912), prestada por el Museo de Bellas Artes de Arkansas, así como “Violette Heymann” (1910), de la propia colección del Museo de Cleveland.
William M. Griswold, director del CMA, explicó cómo el Cleveland Museum of Art fue uno de los primeros museos estadounidenses en coleccionar la obra de este innovador artista, llegando a reunir el grupo más importante de obras de Redon fuera de Francia. Así, Griswold define la exposición como “una crónica de casi 100 años de coleccionismo”.

Read the full article