1 Abo und 0 Abonnenten

La Máquina Magritte · Museo Thyssen

La Máquina Magritte · Museo Thyssen
La Máquina Magritte · Museo Thyssen
Del 14 septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022, el Museo Thyssen presenta una gran exposición de la obra del surrealista belga René Magritte, la primera organizada en Madrid en los últimos 30 años.
Rene Magritte - The Key to the Fields - 1936Rene Magritte - The great century - 1954
Fuente: Museo Thyssen. Imágenes: René Magritte, “La llave de los campos” (1936), Museo Thyssen. ©René Magritte / VEGAP España ·· René Magritte, “El gran siglo” (1954) Kunstmuseum Gelsenkirchen. ©René Magritte / VEGAP España
Frente a la fantasía paranoico-crítica de Dalí y las constelaciones casi abstractas de Miró, René Magritte (1898-1967) buscó la provocación mediante la manipulación de conceptos e imágenes cotidianas. Artista enormemente prolífico, autor de más de mil pinturas, Magritte se inspiró tanto en el simbolismo de sus compatriotas William Degouve de Nuncques y Fernand Khnopff como en la pintura metafísica de Giorgio de Chirico para crear su estilo único, logrando crear algunas de las obras más famosas del surrealismo.
La exposición del Museo Thyssen, titulada “La Máquina Magritte” -en relación a la participación del artista, junto con otros pintores surrealistas belgas, en el catálogo de una supuesta cooperativa, “La Manufacture de Poésie”, que incluía una “máquina universal para hacer pinturas”- incluye más de 90 pinturas del artista, además de fotografías y material audiovisual, y ha sido comisariada por el propio director artístico del museo, Guillermo Solana.
“La Máquina Magritte” está organizada en siete secciones. La primera de ellas, “Los poderes del mago”, reúne tres de los cuatro autorretratos conocidos de Magritte. “Imagen y palabra” muestra como Magritte, probablemente por influencia de los dadaístas, incorpora la palabra a sus composiciones, como en su “Esto sigue sin ser una pipa” (1952) de la serie “La traición de las imágenes”. “Figura y fondo” muestra cómo Magritte recurrió frecuentemente a la inversión de figura y fondo, convirtiendo los cuerpos sólidos en huecos y viceversa, como en “La alta sociedad” (1965-66) de la Colección Telefónica.
La cuarta sección de la exposición, “El cuadro y la ventana”, incluye dos pinturas –“La llave de los campos” (1936) del propio Museo Thyssen y “Les Promenades d’Euclide” (1955) del Minneapolis Institute of Arts-  en los que Magritte reinterpreta la equiparación clásica entre cuadro y ventana. “El gran siglo”, una pintura de 1954 del Kunstmuseum Gelsenkirchen, se incluye en la quinta sección, “El rostro y la máscara”, junto con otras obras que muestran figura de espaldas y rostros ocultos. “Mimetismo” recupera la inversión de figura y fondo empleada por Magritte, mientras que “Megalomanía”, la última sección de la exposición, muestra el recurso frecuente de Magritte de modificar la escala de un objeto, sirviendo como ejemplo “Delirios de grandeza” obra de 1962 de la Menil Collection de Houston.

Read the full article