1 subscription and 0 subscribers

Winslow Homer, contra viento y marea

Winslow Homer, contra viento y marea
Winslow Homer, contra viento y marea
Del 11 de abril al 31 de julio de 2022, el Metropolitan Museum presenta “Winslow Homer: Crosscurrents”, una exposición centrada en el interés por la lucha y el conflicto de una de las grandes figuras de la pintura americana.
Imagen: Winslow Homer, “The Gulf Stream”, 1899. Óleo sobre lienzo, 71.4 x 124.8 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Nacido en 1836 y fallecido en 1910, Winslow Homer fue el gran cronista pictórico de una América en pleno proceso de cambio, desarrollo y, por supuesto, conflicto. Nativo de Boston, Homer vivió de primera mano la Guerra Civil estadounidense (1861-65) como artista contratado por el Harper's Weekl, pintando en plena guerra su “Sharpshooter” (1863; Portland Museum of Art), que el Metropolitan Museum califica como “su primer óleo de importancia”. Tras la guerra, Homer se interesó tanto por la vida de los soldados heridos durante la contienda como por la de la población afroamericana, liberada ya de la esclavitud pero lejos de conseguir la aceptación de gran parte de la sociedad de la época (“Dressing for the Carnival”, 1877, Metropolitan Museum)
Pero la idea del conflicto y la lucha no solo está presente en la obra de Homer mediante representaciones de conflictos entre seres humanos, sino también entre el hombre y la naturaleza. “The Gulf Stream” (La Corriente del Golfo), la pintura que ha inspirado esta exposición, fue pintada por Homer tras unos viajes a las Bahamas durante la década de 1880, en los que fue consciente de la fuerza de la corriente del golfo. El Metropolitan Museum describe la obra de forma magistral: “Un hombre se enfrenta a su muerte en un barco pesquero desarbolado y sin timón, sostenido sólo por unos pocos tallos de caña de azúcar, mientras se ve amenazado por tiburones y una lejana tromba de agua. No ve la goleta en el horizonte de la izquierda, que Homer añadió más tarde a la composición como señal de rescate. Pintado poco después de la muerte de su padre, en 1898, el cuadro se ha interpretado como una expresión del presunto sentimiento de mortalidad y vulnerabilidad del artista. “The Gulf Stream” también hace referencia a algunos de los complejos problemas sociales y políticos de la época -la guerra, el legado de la esclavitud y el imperialismo estadounidense-, así como a preocupaciones más universales sobre la fragilidad de la vida humana y el dominio de la naturaleza”.
“Winslow Homer: Crosscurrents” incluye 88 óleos y acuarelas, y, de acuerdo con el Metropolitan Museum, “representa la mayor visión crítica del arte y la vida de Homer en más de un cuarto de siglo”. "Winslow Homer es uno de los artistas estadounidenses más conocidos y queridos", dijo Max Hollein, director del Metropolitan Museum. "Al centrarse en el tema del conflicto a través de su arte, esta exposición planteará preguntas sobre su importancia y atractivo, fomentando una nueva comprensión de su enfoque profundamente reflexivo para representar complejas cuestiones sociales y políticas de su época, muchas de las cuales siguen siendo pertinentes hoy en día."

Read the full article