1 subscription and 0 subscribers

Inmortal Rafael

Inmortal Rafael
Inmortal Rafael
Raphael - Madonna Alba - 1511Raphael - Bindo Altoviti - 1515
Del 9 de abril al 31 de julio de 2022, la National Gallery de Londres presenta una de las más completas exposiciones jamás dedicadas a Rafael, uno de los grandes genios del arte occidental.
G. Fernández · theartwolf.com · Imágenes: Rafael, “Madonna Alba” (c.1509-11, óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington DC) ·· Rafael, "Retrato de Bindo Altoviti" (c.1515, óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington DC)
Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ellaInscripción en la lápida de Rafael en el Panteón de Roma
Originalmente planeada para que su inauguración coincidiese con el 500º aniversario del fallecimiento de Rafael, en abril de 2020, pero retrasada debido a la pandemia del COVID-19,  “The Credit Suisse Exhibition: Raphael” es sin duda uno de los grandes eventos culturales del año, una exposición que recorre toda la carrera de Rafael, cuya vida y carrera fueron breves pero intensas. En palabras de la National Gallery, “la vida de Rafael fue corta, su obra prolífica y su legado inmortal.”
La obra de Rafael, por supuesto, ha sido objeto de innumerables estudios, debates y exposiciones. Pese a que su fortuna crítica ha experimentado algunos altibajos a lo largo de los siglos, nunca se le ha dejado de considerar una de las figuras fundamentales del arte renacentista, y por extensión de todo el arte occidental. La exposición de la Galería Nacional de Londres busca desmarcarse de otras exposiciones dedicadas a Rafael mediante la atención a “no sólo sus célebres pinturas y dibujos, sino también sus trabajos no tan conocidos en la arquitectura, arqueología y poesía, así como sus diseños de escultura, tapices, grabados y artes aplicadas.” Efectivamente, en nuestra breve biografía de Rafael, ya señalamos que, a su talento como artista, Rafael sumó una imprescindible tarea como conservador de las antigüedades romanas. No es descabellado sugerir que una parte considerable de los monumentos más admirados de Roma no hubieran llegado a nuestros días de no ser por los esfuerzos de Rafael.
Y, sin embargo, resulta inevitable que las pinturas sean las grandes protagonistas de la exposición. Siguiendo un orden más o menos cronológico (aunque con algunas salas temáticas), la exposición permite apreciar la rápida evolución del estilo de Rafael, desde sus obras tempranas -como la “Madonna Ansidei” de la propia National Gallery, pintada a comienzos de su periodo florentino- hasta obras de madurez como la “Madonna Alba” de Washington, pintada tan solo seis años después.
La última sala de la exposición, dedicada a los retratos, es especialmente atractiva, incluyendo obras célebres como los retratos de Baldassare Castiglione (1519, París, Louvre) o de Bindo Altoviti (c.1515, National Gallery of Art, Washington). A título personal, me parece particularmente interesante la inclusión del “Retrato de Lorenzo de’ Medici” (c.1518). Subastada en 2007 por 18,5 millones de libras, todavía con serias dudas sobre su atribución pese al optimismo de Christie's, la pintura parece haber ganado la aceptación de la crítica, y esta es al menos la tercera vez que se incluye como auténtica en una exposición relevante, tras "El Último Rafael" del Museo del Prado en 2012, y en "The Medici: Portraits and Politics", organizada por el Metropolitan Museum en 2021.

Read the full article