1 subscription and 0 subscribers

Un retrato de Marie-Thérèse Walter como una criatura marina pintado por Picasso, a subasta en Sotheby's

Un retrato de Marie-Thérèse Walter como una criatura marina pintado por Picasso, a subasta en Sotheby's
Un retrato de Marie-Thérèse Walter como una criatura marina pintado por Picasso, a subasta en Sotheby's
Pablo Picasso, Femme nue couchée, 1932. Imagen vía sothebys.com
Sotheby’s ha anunciado que el próximo mes de mayo sacará a subasta “Femme nue couchée”, uno de los retratos de Marie-Thérèse Walter pintados por Pablo Picasso en 1932, con una estimación de preventa de más de 60 millones de dólares.
Por G. Fernández · theartwolf.com ·· Imagen: Pablo Picasso, Femme nue couchée, 1932. Imagen vía sothebys.com
La “semana grande” de las subastas de arte de mayo tiene ya su gran superestrella, y esa no es otra que la “Shot Sage Blue Marilyn” de Andy Warhol por la que Christie’s espera obtener unos 200 millones de dólares. Frente a esta venta, que podría suponer un récord para una obra de arte del siglo XX en subasta, Sotheby’s necesitaba otra “pieza trofeo” que impidiera que su gran rival le arrebatase todo el protagonismo. “Femme nue couchée”, pintada por Pablo Picasso -uno de los reyes del mercado del arte- en su “año mágico” de 1932, reúne, al menos a priori, todas las características necesarias para ser esa obra.
Los retratos de su musa y amante Marie-Thérèse Walter pintados por Picasso en 1932 han alcanzado un estatus casi mítico dentro del mercado del arte. Algunos de ellos (como “Le rêve” o “Desnudo, hojas verdes y busto”) han batido varios récords cuando han salido al mercado, y hoy en día su valor se sitúa muy por encima de los 150 millones de dólares. Este “estatus mítico” quedó reforzado tras la exposición “Picasso 1932: Love, Fame, Tragedy” organizada hace cuatro años en la Tate Modern. “’Femme nue couchée’, una de las obras estrella de la exposición de categoría mundial de la Tate Modern dedicada a 1932 como año crucial para Picasso, es una obra innovadora y extraordinariamente sensual que permaneció en el patrimonio del artista durante décadas antes de ser adquirida directamente a la familia del artista”, declaró Helena Newman, Directora de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's
“Femme nue couchée”, en la que Picasso ha representado a Marie-Thérèse Walter como una extrañamente sensual criatura marina, una especia de sirena surrealista, debuta en subasta, lo que evidentemente aumenta su atractivo para los coleccionistas. Entonces, ¿a qué se debe la valoración tan relativamente conservadora (60 millones de dólares) publicada por Sotheby’s? Un motivo puede ser que, al contrario que obras como las ya mencionadas “Le rêve” o “Desnudo, hojas verdes y busto”, “Femme nue couchée” es una obra casi monocromática, de composición quizás demasiado simple para su escala casi monumental. En cualquier caso, los antecedentes son positivos para Sotheby’s: hace cuatro años, “La Dormeuse”, otro retrato de Marie-Thérèse más esquemático y con una paleta de colores tan limitada como la pintura que será subastada por Sotheby’s, se remató en Phillips por cerca de 42 millones de libras (más del doble de su estimación preventa), un precio que, teniendo en cuenta la inflación, es muy similar a la valoración publicada por Sotheby’s para “Femme nue couchée”. Asimismo, el año pasado, "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)", otro retrato de Marie-Thérèse pintado en 1932, más atractivo que “Femme nue couchée” pero lejos de la importancia de obras como “Le rêve”, fue subastado en Christie’s por 103 millones de dólares tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 2013.

Read the full article