1 subscription and 0 subscribers

Guadalupe Maravilla · arte como cura del trauma

Guadalupe Maravilla · arte como cura del trauma
Guadalupe Maravilla · arte como cura del trauma
Guadalupe Maravilla - Disease Thrower 0 - 2022
Del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022, el Museo de Arte de Brooklyn presenta “Guadalupe Maravilla: Tierra Blanca Joven”, una exposición de la obra del artista y coreógrafo Guadalupe Maravilla.
Fuente: Brooklyn Art Museum. Imagen: Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976). “Lanzador de enfermedades #0”, 2022. Varios materiales. 299,7 × 312,4 × 162.6 cm. © Guadalupe Maravilla. Fotografía de Stan Narten.
Como parte de “Mindscapes”, un programa cultural internacional que examina la salud mental en colaboración con instituciones de todo el mundo, el Brooklyn Museum presenta la obra de Guadalupe Maravilla (anteriormente conocido como Irvin Morazan), un artista que incorpora a su obra su experiencia vital como inmigrante ilegal y como superviviente de un cáncer.
Eugenie Tsai, conservadora principal de arte contemporáneo del Museo de Brooklyn, declaró: "Este es un momento importante de reconocimiento para Maravilla, el primer artista centroamericano contemporáneo al que el Museo de Brooklyn dedica una exposición individual. Su obra habla con elocuencia de la urgente necesidad de curación que sienten los individuos y las comunidades al tratar de recuperar un sentido de equilibrio físico y psicológico resultante del trauma de una pandemia mundial, la agitación política y los efectos del cambio climático".
En nota de prensa, el museo explica que “Maravilla tituló la exposición Tierra Blanca Joven para evocar una experiencia intergeneracional de desplazamiento de El Salvador: desde el siglo V a.C, cuando una enorme erupción del volcán Tierra Blanca Joven (actual lago Ilopango) obligó al pueblo maya a abandonar la región depositando una gruesa capa de ceniza sobre la tierra, hasta el propio desplazamiento de la artista como resultado de la guerra civil de 1979 92 y el de los niños refugiados indocumentados y no acompañados que han huido de la creciente violencia del país y que actualmente se encuentran en centros de detención en Estados Unidos”.

Read the full article