1 subscription and 0 subscribers

Arte rodante en el Guggenheim Bilbao

Arte rodante en el Guggenheim Bilbao
Arte rodante en el Guggenheim Bilbao
Pegaso Z-102 CupulaEdward Ruscha - Standard Station - 1966
Del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022, el Museo Guggenheim Bilbao presenta “Movimiento. Autos, Arte, Arquitectura”, una exposición que estudia más de un siglo de creación automovilística, explorando sus conexiones con las artes visuales y la arquitectura.
G. Fernández · theartwolf.com. Imágenes: Pegaso Z-102 Cúpula, 1952. Fotografía de Rutger van der Maar ·· Edward Ruscha, “Standard Station”, 1966. Serigrafía © Ed Ruscha
Un automóvil a toda velocidad es más bello que la Victoria de SamotraciaFilippo Tommaso Marinetti, Manifiesto Futurista, 1909
Pese a su reciente y no siempre justa campaña en su contra, basada en impactos ambientales que el automóvil eléctrico o de hidrógeno podrían mitigar notablemente, el automóvil ha sido (y continúa siendo) un aliado firme en la conquista de la libertad individual. Su impacto en la sociedad de los siglos XX y XXI ha sido colosal, influyendo en otras disciplinas creativas y artísticas como la arquitectura o las artes visuales. La exposición del Guggenheim, comisariada por el célebre arquitecto Norman Foster, es sin duda uno de los grandes eventos culturales del año, una exposición multidisciplinar que recorre la historia del automóvil, estudia su impacto y plantea cuestiones para su futuro.
La primera sección de la exposición, “Comienzos”, recorre el nacimiento del automóvil desde sus primeros prototipos hasta los comienzos de la producción en serie. “Esculturas”, la segunda de las secciones, responde afirmativamente a la cuestión de si puede un automóvil considerarse una obra de arte. El célebre Bugatti Type 57SC Atlantic, considerado por muchos (incluyendo al aquí firmante) como el automóvil más bello jamás fabricado, es una suprema obra maestra Art Decó de la que se conservan tres ejemplos, cuyo valor podría superar los 50 millones de euros en el mercado. Dos ejemplares únicos fabricados en España, el Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia y el Pegaso Z-102 Cúpula (este último una sensacional obra de arte e ingeniería, pese a su algo excesiva restauración) se incluyen también en la exposición.
In the day we sweat it out on the streetsOf a runaway American dreamAt night we ride through the mansions of gloryIn suicide machinesBruce Springsteen · Born to run
En nota de prensa, el Museo Guggenheim indica, acertadamente, que “ningún lugar ha sentido el impacto del automóvil tan plenamente como Estados Unidos”. La sección “Americana” incide en esta idea, la importancia del automóvil en Estados Unidos, no solo como medio de transporte, sino como símbolo de libertad, de estatus social, e incluso de icono Pop, lo que se refleja en obras de Ed Ruscha y Robert Indiana.
“Popularizándose” incluye algunos de los primeros ejemplos de “automóvil del pueblo”, como el Austin Mini. “Visionarios” muestra algunos ejemplos de vehículos utópicos junto con las obras de los artistas futuristas, como Umberto Boccioni o Giacomo Balla. La última sección de la exposición, “Futuro”, presenta varios proyectos de estudiantes a los que se invitó a imaginar cómo será la movilidad a finales de este siglo.

Read the full article