1 subscription and 0 subscribers

Rembrandt, tan activo como siempre

Rembrandt, tan activo como siempre
Rembrandt, tan activo como siempre
Rembrandt - Landscape with arched bridge
La Gemäldegalerie ha anunciado que un paisaje hasta ahora atribuido a Govert Flinck es en realidad obra de su maestro, Rembrandt van Rijn.
Imagen: Rembrandt, “Paisaje con puente arqueado”.
Con 20 pinturas del artista, la Gemäldegalerie de Berlín posee una de las mejores colecciones de obras de Rembrandt del mundo, junto con la National Gallery de Londres y, por supuesto, el Rijskmuseum de Ámsterdam. “Paisaje con puente arqueado” fue adquirido por el museo en 1924 como un Rembrandt genuino, pero a finales de la década de los 80 fue atribuido a Govert Flinck, pupilo de Rembrandt, por el Rembrandt Research Project. Ahora, según explica el museo, “los recientes exámenes del cuadro de Berlín y la evaluación de las fotografías técnicas, que no estaban disponibles en 1989, han confirmado que la obra fue pintada por el propio artista. Ahora ha sido posible identificar los cambios y correcciones que se hicieron en el cuadro durante el proceso de pintura”.
No es el único Rembrandt redescubierto en tiempos relativamente recientes. El pasado año, la agencia italiana de noticias ANSA informó del hallazgo de una pintura que podría ser la perdida “Adoración de los Magos” de Rembrandt van Rijn, pintada hacia 1632/1633. En 2018, un estudio confirmó que un “Retrato de joven” adquirido por el marchante holandés Jan Six en 2016 como obra de un seguidor de Rembrandt era en realidad obra del maestro.
Pese a que Rembrandt incluyó paisajes como fondo de varias de sus escenas mitológicas y religiosas (“El rapto de Europa”, “Aparición de Cristo resucitado a María Magdalena”), sus paisajes “puros” son relativamente escasos. El ejemplo más célebre es posiblemente “El molino” (1645-48, Galería Nacional de Arte, Washington), una obra de la que, curiosamente, también llegó a dudarse de su atribución al maestro. En Alemania se conserva también su “Paisaje fluvial con ruinas” y “Paisaje invernal” (ambos en Kassel, Palacio de Wilhelmshöhe), y su “Paisaje montañoso con tormenta acercándose” (Braunschweig ,Herzog Anton Ulrich Museum).

Read the full article