1 subscription and 0 subscribers

Björn Lövin · las instalaciones reconstruidas

Björn Lövin · las instalaciones reconstruidas
Björn Lövin · las instalaciones reconstruidas
Bjorn Lovin - Consumer in Infinity and Mr P Hoard - 1971
Del 2 de abril al 18 de septiembre de 2022, el Moderna Museet de Estocolmo presenta “Björn Lövin - La realidad circundante”, una exposición que reconstruye tres de las más importantes instalaciones artísticas de Björn Lövin (1937-2009)
Fuente: Moderna Museet, Estocolmo. Imagen: Björn Lövin, “Consumidor en el infinito y El tesoro del Sr. P". Vista de la instalación, Moderna Museet, 1971 © Björn Lövi. Fotografía: Erik Cornelius
Björn Lövin fue uno de los principales artistas de instalaciones suecos, exponiendo en 1971 una instalación con dos ambientes estructurados –“Consumer in infinity y Mr. P's Money”- en el Moderna Museet de Estocolmo, exposición que repetiría al año siguiente en el Liljevalchs Konsthall. Como suele ocurrir con muchas obras de este tipo, esta instalación -al igual que otras de Lövin- no ha llegado hasta nuestros días, razón a la que el Moderna Museet atribuye parte del relativo desconocimiento entre el gran público hacia la figura del artista.
Ahora, el Moderna Museet ha reconstruido esta instalación, junto con “L’Image – Exposition de Björn Lövin pour International Life Assurance Company ILAC” (expuesta en el Pompidou de París en 1971) y “C – The Struggle for Reality”, mostrada en el Kulturhuset de Estocolmo en 1988, componiendo una exposición que ha sido posible gracias al estudio del material fotográfico existente de las obras, además de varias entrevistas con familiares y amigos de Björn Lövin. De hecho, la nota de prensa de la exposición advierte de que “las instalaciones que ahora se encuentran en la galería principal del Moderna Museet son meras interpretaciones de los entornos de Lövin”.
“En conjunto, los tres ambientes de la exposición plantean cuestiones y preguntas que son tan urgentes hoy como entonces”, explica también el museo. “Se exploran las relaciones entre el individuo y el sistema, lo personal y lo colectivo, así como la frontera cada vez más disuelta entre la ficción y la realidad. Se pone de manifiesto la brecha existente entre el estado del bienestar y la sociedad de consumo y los grupos excluidos. En todas las obras subyace la pregunta recurrente: ¿De quién es la realidad?”
La comisaria de la exposición, Matilda Olof-Ors, explica: "A través de estos mundos, Lövin retrata y comenta la realidad circundante, entrelazando una compleja crítica social y cuestiones existenciales. Fusiona la ficción y los fenómenos contemporáneos, las ideas revolucionarias se encuentran con las esperanzadoras, y lo exigentemente sincero se mezcla con lo lúdico. Todas las obras demuestran la forma en que Lövin mira y utiliza el arte para formular un pensamiento crítico y dar expresión a la resistencia".

Read the full article