1 subscription and 0 subscribers

Una exposición en Detroit explora los orígenes artísticos de Van Gogh

Una exposición en Detroit explora los orígenes artísticos de Van Gogh
Una exposición en Detroit explora los orígenes artísticos de Van Gogh
Anton Mauve - Going to Pasture - 1870-80Leon-Augustin Lhermitte - Harvest - 1886
Del 28 de marzo de 2022 al 30 de enero de 2023, el Instituto de Arte de Detroit presenta “Las raíces artísticas de Van Gogh: La Escuela de La Haya y el realismo francés”, una exposición centrada en los artistas que influyeron en la formación como pintor de Vincent van Gogh.
Imágenes: Anton Mauve, "Yendo a pastar", ca. 1870s-80s; óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Detroit. ·· Léon-Augustin Lhermitte, "La cosecha", hacia 1886; óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Detroit.
¿Cómo será mi trabajo dentro de un año? Bueno, Mauve entiende de todo esto y me dará todos los consejos técnicos que pueda. Aquello que llena mi cabeza y mi corazón es lo que debo expresar con mi dibujo y mi pinturaVincent van Gogh, 1881
Como prólogo de la exposición “Van Gogh en América”, que el Detroit Institute of Arts tiene previsto inaugurar en el próximo mes de octubre, esta exposición “de Van Gogh sin Van Gogh” presenta una selección de obras de artistas holandeses y franceses que jugaron un papel fundamental en el desarrollo artístico del que llegaría a ser una de las grandes figuras del postimpresionismo, hasta el punto de que algunos de ellos lo llegaron a conocer personalmente al hoy célebre artista holandés.
Entre todos ellos, Van Gogh se sintió especialmente interesado por los artistas conocidos bajo el nombre común de “Escuela de La Haya”, quienes a su vez habían sido influidos por los avances de los pintores de la Escuela de Barbizon, uno de los antecedentes claros del Impresionismo gracias a su interés por la pintura au plein air. No resulta difícil reconocer la influencia de artistas como Anton Mauve (1838-1888) o Jozef Israëls (1824-1911) en las primeras obras de Van Gogh, antes de la llegada del artista a París, donde el contacto con los impresionistas y, sobre todo, con el arte japonés, transformaría para siempre su estilo artístico.
La influencia de Jean-François Millet (1814-1875), el gran pintor de la vida sacrificada, incluso trágica, de los campesinos franceses, se extendería más allá de la juventud de Van Gogh, como demuestran las múltiples pinturas basadas en obras de Millet que Van Gogh pintó incluso en su último año de vida.

Read the full article