1 subscription and 0 subscribers

Óleo, jade, piedra y dólares: resumen de las subastas de arte asiático

Óleo, jade, piedra y dólares: resumen de las subastas de arte asiático
Óleo, jade, piedra y dólares: resumen de las subastas de arte asiático
Jomon Perido - Shakoki Dogu - Christies 2022Ghulam Mohammed Sheikh- - -How Can You Sleep Tonight - 1994-95
Resumen de las obras más notables de las subastas de arte asiático en Christie’s, Sotheby’s y Bonhams en Nueva York, marzo de 2022.
G. Fernández · theartwolf.com · Imágenes: escultura de barro de mujer (Shakoki Dogu) del Periodo Jomon (siglos V a III a.C.). Imagen vía christies.com ·· Ghulam Mohammed Sheikh, “How Can You Sleep Tonight?” (1994-95)
La primera de las subastas de Sotheby’s, dedicada al arte moderno y contemporáneo del Sur de Asia, del lunes 21 de marzo, estuvo liderada por “Painting 4”, pintada en 1974 por Vasudeo S. Gaitonde (1924-2001), y vendida por 2,47 millones de dólares. En el catálogo de la obra, Meera Menezes escribe: “Como en la mayoría de las pinturas del artista, hay una estética zen que impregna la obra (…) Gaitonde también estuvo expuesto a las obras de pintores del ‘Color Field’ como Mark Rothko, a quien conoció personalmente, mientras disfrutaba de una beca del J.D. Rockefeller III Fund en 1964 en Estados Unidos”. “Sheikh Shoe Mart”, pintada en 1967 por Bhupen Khakhar (1934-2003), triplicó su estimación de preventa y se remató por 1,38 millones de dólares.
Al día siguiente, “Un viaje por la historia de China. Colección del Dr. Wou Kiuan”, organizada el martes 22 de marzo, la estrella fue una extraordinaria obra en jade -uno de los materiales más apreciados por los artistas chinos- que representa a un luohan, identificado en la inscripción como Kanakavatsa, dentro de una gruta. La escultura del periodo Qianlong, que mide más de 30 centímetros de alto (un tamaño notable para una obra de jade) y contaba con un precio estimado de preventa de entre 400.000 y 600.000 dólares, se remató por 1,07 millones de dólares. La sorpresa la dio un recipiente ritual de bronce con inscripciones, creado a finales de la dinastía Zhou, rematado por 264.000 dólares, casi 50 veces su estimación de preventa. Como nota negativa, la proliferación de lotes con la categoría de “no reserve” provocó que varios de ellos se vendieran por precios muy por debajo de la valoración preventa asignada por la casa de subastas. Al día siguiente, en la subasta de Importante arte chino de Sotheby’s, una jarra de vino ritual, conocida como Guo Ji Shi Zi Zu Hu, que la casa de subastas definió como “un impresionante ejemplo del arte del bronce de finales de la dinastía Zhou Occidental”, se remató por 2,1 millones de dólares, doblando su estimación de preventa.
Por su parte, la primera de las subastas de Christie’s, Arte japonés y coreano incluyendo la colección de David y Nayda Utterberg del 22 de marzo, incluía la que era quizás la obra más inmediatamente reconocible para el píublico occidental, un grabado del célebre Kanagawa oki nami ura (La gran ola de Kanagawa) de Hokusai, que superó confortablemente su estimación preventa de entre 300.000 y 400.000 dólares al rematarse por 604.800 dólares. No fue, no obstante, la obra más cara de la subasta (tal honor correspondió a un pergamino del siglo XVI, rematado por 693.000 dólares) ni la mayor sorpresa de la subasta, ya que una pequeña placa de bronce del periodo Hakuho se remató por 352.800 dólares, más de 15 veces su estimación preventa. La que era en mi opinión la obra más atractiva de la subasta, No obstante, una escultura de barro de mujer (Shakoki Dogu) del Periodo Jomon (siglos V a III a.C.) superó su precio estimado de preventa de entre 80.000 y 120.000 dólares al rematarse por 176.400 dólares, todavía un precio muy bajo para esta excepcional obra de arte. Obras de dicho periodo han obtenido resultados excelentes en los últimos años. Por ejemplo, en 2015 un busto femenino, que contaba con una estimación preventa de entre 70.000 y 90.000 libras fue rematada en Sotheby’s por más de un millón de libras. Y en 2017 una pequeña cabeza de mujer, que contaba con una estimación preventa de entre 3.000 y 4.000 dólares fue rematada en Christie’s por 43.750 dólares.
Hablado de éxitos: la subasta de Arte moderno y contemporáneo del sur de Asia, con obras de la colección de Mahinder y Sharad Tak del 23 de marzo estuvo repleta de obras que superaron sus expectativas, e incluyó cuatro pinturas que superaron los dos millones de dólares cada una. El caso más notable fue el de “How Can You Sleep Tonight?” (¿Cómo puedes dormir esta noche?), una excelente pintura de Ghulam Mohammed Sheikh (n.1937), vendida por 2,04 millones de dólares frente a una estimación preventa de entre 250.000 y 350.000 dólares. En el catálogo de la pintura, Christie’s señala como influencias a René Magritte, Giorgio Morandi y Max Beckmann, aunque personalmente me recuerda a las obras más imaginativas de Marc Chagall.
Al día siguiente la subasta de Importantes cerámicas y obras de arte chinas incluía una escultura de Guanyin Pusa (o Bodhisattva Avalokiteshvara) creada hacia los siglos XI o XII, que contaba con una estimación preventa de entre 2 y 3 millones de dólares, y que se remató por 2,58 millones. No obstante, el precio más alto fue el logrado por un recipiente de bronce del Periodo de los Reinos combatientes, vendido por 2,76 millones de dólares, más de cinco veces su estimación preventa. Y como todas las subastas de arte asiático tienen que tener una sorpresa inesperada, un plato del periodo Yongzheng, decorado con las figuras de tres gallos en un jardín de peonías, destrozó su estimación preventa de entre 4.000 y 6.000 dólares al rematarse por 107.100 dólares
Por su parte, Bonhams consiguió un inesperado éxito en su subasta de Arte indio, himalayo y del sudeste asiático con la venta de una escultura de Tara procedente de Nepal (periodo Malla, siglo XIII), rematada por 2,3 millones de dólares, cuatro veces su estimación preventa. En la subasta obras de arte chinas de Bonhams, la gran sorpresa fue una pareja de cuencos vidriados de color amarillo limón, rematados por 200.313 dólares, 40 veces su estimación de preventa de entre 5.000 y 7.000 dólares.

Read the full article