1 subscription and 0 subscribers

Turner, tan actual como siempre

Turner, tan actual como siempre
Turner, tan actual como siempre
Joseph Mallord William Turner - The Slave Ship - 1840Joseph Mallord William Turner - Peace buria at sea - 1842
Del 27 de marzo al 10 de julio de 2022, el Museo de Bellas Artes de Boston presenta “El Mundo Moderno de Turner”, una exposición de unas 100 obras de J.M.W. Turner (1775–1851) que muestran como las preocupaciones e intereses del artista siguen de actualidad dos siglos después.
Imágenes: J.M.W. Turner, “El barco de esclavos”, 1840. Museo de Bellas Artes de Boston ·· J.M.W. Turner, “Paz. Exequias en el mar”, 1842. Tate Britain.
Indiscutiblemente considerado como una de las figuras claves de la pintura romántica, la carrera artística de Joseph Mallord William Turner (1775–1851) ha sido ampliamente estudiada, sus obras incluidas en numerosas exposiciones, y las anécdotas sobre su vida (incluyendo muchas apócrifas) incluidas en infinidad de libro y publicaciones. Con todo esto, ¿cómo lograr una exposición que, en palabras del director del MFA, Matthew Teitelbaum, “presentaa J.M.W. Turner como nunca antes”?
“El Mundo Moderno de Turner” presenta la idea de que los temas que estaban de actualidad en los tiempos de J.M.W. Turner siguen presentes –en mayor o menor medida- hoy en día, incluyendo el horror de la guerra (tristemente muy de actualidad en las últimas semanas, aunque en realidad nunca ha dejado de estarlo) o el coste medioambiental de los avances industriales. Turner, pintor ambicioso y viajero, “respondió al momento con urgencia, utilizando su arte para promover la justicia durante uno de los períodos más tumultuosos de la sociedad”, en palabras de Teitelbaum. El excelente “El barco de esclavos” (a veces conocido con el más descriptivo título de “Barco de esclavos: esclavistas arrojando por la borda a los muertos y moribundos - un tifón acercándose”), una de las obras maestra del artista, y uno de los grandes tesoros del Museo de Bellas Artes de Boston, es un ejemplo claro de este compromiso de Turner con la sociedad de su tiempo.
Otro de los temas recurrentes en la obra de Turner fue el de los avances industriales. Turner, cuya vida coincidió con lo que tradicionalmente se considera el apogeo de la Revolución Industrial, estaba fascinado por estos avances, lo que dio lugar a su gran obra maestra “Lluvia, vapor y velocidad” o a “Staffa, Fingal’s Cave”, una obra incluida en la exposición, que –según indica el museo- “también insinúa una nostalgia por la naturaleza virgen”. La exposición, como no podía ser de otra manera, dedica también una sección a las vistas de Venecia pintadas por Turner, que presenta a la ciudad de los canales “como una ciudad disuelta en la luz (…) Esta cualidad de espejismo refuerza la realidad de que Venecia, antaño la potencia dominante en el Mediterráneo oriental, había perdido su independencia y ahora estaba bajo control austriaco. Estas vistas de Venecia contrastan con las representaciones de Turner de la floreciente economía industrial británica y funcionan como una advertencia aleccionadora para los espectadores.”
La última sección de la exposición se centra en la última década de producción artística de Turner, en la que logró un lenguaje pictórico innovador en el que varios críticos han visto un antecedente claro de la pintura abstracta. Turner se vio obligado, en ocasiones, a colocar marcas en los marcos de las pinturas para indicar cual era la parte de arriba y cual la de abajo. Obras como “Tormenta de nieve - Barco de vapor en la bocana de un puerto” (1842) son un ejemplo claro de este revolucionario estilo tardío.

Read the full article