1 subscription and 0 subscribers

La Magdalena de Canova no será una de las obras más valiosas de la temporada… Pero sí una de las más importantes

La Magdalena de Canova no será una de las obras más valiosas de la temporada… Pero sí una de las más importantes
La Magdalena de Canova no será una de las obras más valiosas de la temporada… Pero sí una de las más importantes
Antonio Canova - Maddalena Giacente - 1819-22
En julio de 2022, Christie’s subastará en Londres “Maddalena Giacente” (Magdalena Recostada), una escultura de Antonio Canova recientemente redescubierta, con una estimación preventa de entre 5 y 8 millones de libras esterlinas
Imagen: Antonio Canova (1757-1822), “Maddalena Giacente” (Magdalena recostada), 1819-1822. Mármol, 75 x 176 x 84,5 cm.
En una época en la que las casas de subastas hacen un uso absolutamente excesivo del término “obra maestra”, resulta inusual ver salir a subasta una obra que merece con total seguridad la calificación de obra maestra, y todavía más inusual que lo haga con una estimación preventa que no supere los 10 millones de dólares.
Y sin embargo, eso sucederá en julio de este año, cuando Christie’s saque a subasta en Londres la “Maddalena Giacente” de Antonio Canova. Canova es, por supuesto, uno de los escultores más importantes de la historia del arte occidental, y el mayor genio del arte neoclásico junto con Jacques-Louis David. Y la la “Maddalena Giacente” que se ofrecerá en la subasta de Londres es una obra de notable importancia, completada por el artista poco antes de su muerte. Por su pose y escala, recuerda inevitablemente a la “Venus Victrix” de Canova, sin alcanzar no obstante el refinamiento de la famosa obra expuesta en la Galleria Borghese de Roma. Christie’s ha publicado unas declaraciones de el Dr. Mario Guderzo, antiguo director del Museo Gypsotheca Antonio Canova, que califica de “milagro” el redescubrimiento de la obra.
Desde la famosa y extraordinaria venta privada de “Las Tres Gracias” por 7,6 millones de libras en 1994 (entonces uno de los precios más altos jamás pagados por una escultura), ninguna obra comparable de Canova ha aparecido en el mercado. Sí lo han hecho, no obstante, otras obras interesantes, aunque de menor importancia, como el “Busto de paz” (subastado por 5,3 millones de libras en 2018), el busto de Joachim Murat (subastado por 4,3 millones de euros en 2017), o una figura de yeso de un ángel sin alas, ofrecido en el TEFAF de Nueva York en 2017 por cerca de 4 millones de dólares. Dada su importancia, la estimación publicada por Christie’s para “Maddalena Giacente” parece muy conservadora, si bien es cierto que el mercado del arte para las obras del siglo XIX anteriores al impresionismo permanece inexplicablemente dormido.

Read the full article