1 subscription and 0 subscribers

Trampantojo: una realidad engañosa en el Museo Thyssen

Trampantojo: una realidad engañosa en el Museo Thyssen
Trampantojo: una realidad engañosa en el Museo Thyssen
Samuel van Hoogstraten - Trompe loeil Still life - 1666-1678Jean-Etienne Liotard - Trompe loeil - 1771
Del 16 de marzo al 22 de mayo de 2022, el Museo Thyssen presenta “Hiperreal. El arte del trampantojo”, una exposición que estudia la historia del trampantojo en el arte, desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo.
Fuente: Museo Thyssen, Madrid. Imágenes: Samuel van Hoogstraten, “Bodegón en trampantojo”, 1666-1678. Óleo sobre lienzo, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe ·· Jean-Étienne Liotard, “Trampantojo”, 1771. Óleo sobre seda. Frick Collection, Nueva York
El uso de la técnica pictórica para engañar a la percepción del espectador se remonta al menos hasta la antigüedad clásica, encontrándose ejemplos en la pintura romana, y posiblemente también en pinturas griegas, hoy desaparecidas. Aunque “Hiperreal. El arte del trampantojo” no se remonta hasta tan atrás, sí propone un recorrido muy completo que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. No obstante, la exposición no sigue un recorrido cronológico, sino temático, con el objeto de “resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días”, según explica el museo.
Comisariada por Mar Borobia y Guillermo Solana, la exposición se divide en seis secciones temáticas, explicadas por el museo en nota de prensa. “Puesta en escena, dedicado al bodegón; Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado; Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos diversos que sorprenden por su ilusionismo; Muros fingidos: tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del pintor; Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo; Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores; Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia, y Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI. La muestra termina con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada exprofeso para cerrar el recorrido.”
Entre las obras más notables de la exposición se encuentran el “Díptico de la Anunciación”, la única pintura de Jan van Eyck en España, y una de las obras más antiguas en la exposición (además de una de las grandes joyas del Museo); “Bodegón con frutas y verduras” (hacia 1602), una de las escasas obras conocidas de Juan Sánchez Cotán, obra prestada por la Colección Abelló; el espectacular “Bodegón en trampantojo” (1666-1678) de Samuel van Hoogstraten, prestado por el Staatliche Kunsthalle Karlsruhe; y “Ventana por la tarde” (1974-1982), obra de Antonio López prestada por la colección ACS.

Read the full article