1 subscription and 0 subscribers

La génesis del impresionismo, a través del bodegón

La génesis del impresionismo, a través del bodegón
La génesis del impresionismo, a través del bodegón
Paul Cezanne - Le pain et les oeufs - 1865
Del 11 de marzo al 8 de mayo de 2022, el Museo de Arte de Cincinnati presenta “Uno de cada: Naturalezas muertas de Cézanne, Pissarro y sus amigos”, una exposición de naturalezas muertas creadas durante la década de 1860, el periodo de formación del Impresionismo.
Paul Cézanne, “Le pain et les œufs” (Bodegón con pan y huevos), 1865. Cincinnati Art Museum
Pese a que el estilo impresionista “pleno” no se alcanzó hasta finales de la década de 1860, cuando Claude Monet pintó “La Urraca (La Pie)” y sus vistas de “La Grenouillère” (casi al mismo tiempo que Camille Pissarro creó “La colina de Jalais, Pontoise”), ya desde la  exposición de “Le déjeuner sur l’herbe” de Édouard Manet en el “Salon des Refusés” de 1863, varios artistas comenzaban a dejar atrás el estilo realista y academicista imperante a mediados del siglo XIX. “Uno de cada: Naturalezas muertas de Cézanne, Pissarro y sus amigos” expone bodegones de cinco artistas relacionados con el grupo impresionista, creados en este importante periodo que cambiaría la historia del arte. En nota de prensa, el Museo de Arte de Cincinnati explica:
"Los cuadros de esta exposición, uno de cada uno de los cinco miembros de la vanguardia impresionista, muestran el dominio de la técnica y la ruptura de las convenciones artísticas en un momento preciso de mediados de la década de 1860. Estas innovaciones tendrían efectos de largo alcance en la concepción y la práctica del arte, convirtiendo los cuadros en ejemplos de libros de texto y a sus creadores en nombres conocidos", explicó dice el Dr. Peter Jonathan Bell, conservador de pinturas, esculturas y dibujos europeos del Museo de Arte de Cincinnati, añadiendo que las obras en la exposición “reflejan la obsesión de sus artistas por la cualidad instantánea de observar el mundo que nos rodea -luz, movimiento- y traducirla en pintura sobre lienzo. Lo consiguen de forma asombrosa y sin precedentes".
Además de las obras de estos pintores de finales del siglo XIX, dos obras de artistas ajenos al impresionismo se incluyen en la exposición para dar contexto a las obras pre-impresionistas: una obra de Pieter Claesz, pintor holandés del siglo XVII, considerado un antecedente del realismo, y una obra cubista del pintor francés Georges Braque, como muestra de la influencia de los pintores impresionistas en las vanguardias del siglo XX.

Read the full article