1 subscription and 0 subscribers

El viaje (virtual) de vuelta a casa de El Veronés

El viaje (virtual) de vuelta a casa de El Veronés
El viaje (virtual) de vuelta a casa de El Veronés
Paolo Veronese - The Consecration of Saint Nicholas - 1562
Del 7 de marzo al 3 de abril de 2022, la National Gallery de Londres presenta una exposición virtual que permite contemplar un retablo de Paolo Veronese en su ubicación original.
Imagen: Paolo Veronese (El Veronés), "La consagración de San Nicolás", 1562. Óleo sobre lienzo, 286.5 x 175.3 cm
A comienzos de 1562, el todavía joven pintor Paolo Veronese (llamado a veces El Veronés), que había estudiado recientemente los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, recibió uno de sus encargos más ambiciosos: un ciclo de tres retablos para la iglesia de San Benedetto al Po, cerca de Mantua. Se trata de Virgen y niño con San Jerónimo (perdido), Virgen y niño con San Antonio Abad y San Pablo (Chrysler Museum of Art) y La consagración de San Nicolás (National Gallery, Londres). En palabras de la historiadora Beverly Louise Brown, "en lugar de representar una disposición estática y jerárquica de santos pasivos reunidos en presencia de la Virgen y el niño, en estos retablos Veronese describe para el espectador la ocurrencia de un evento milagroso" (Veronese And The Church Triumphant: The Altarpieces For San Benedetto Po, 1997).
El retablo de La consagración de San Nicolás fue sustraído de su ubicación original durante las Guerras Napoleónicas, y posteriormente adquirido por la British Institution for Promoting the Fine Arts in the United Kingdom, a través de la cual pasó a formar parte de la Galería Nacional de Londres.
Dos siglos después de su sustracción, el espectacular retablo regresa a su ubicación original… de forma virtual. La exposición “Virtual Veronese” permitirá, mediante el uso de la tecnología de realidad virtual, contemplar una reconstrucción virtual de la capilla de la iglesia de San Benedetto al Po con la presencia estelar del retablo de Veronese. La exposición permite escoger entre dos “guías virtuales”. Por una parte, la figura histórica del abad Asola, que encargó el retablo a Veronese, o bien la Dra. Rebecca Gill, curadora en la National Gallery, quien declaró que “a través de este proyecto podemos traer la arquitectura a la Galería y permitir a nuestros visitantes explorar por sí mismos cómo podría haber sido estar frente a esta pintura de Veronese hace unos 500 años.”

Read the full article