1 subscription and 0 subscribers

Franz Marc y los artistas jóvenes lideran las subastas de Christie’s

Franz Marc y los artistas jóvenes lideran las subastas de Christie’s
Franz Marc y los artistas jóvenes lideran las subastas de Christie’s
Franz Marc - The Foxes - 1913Jean-Michel Basquiat - Il Duce - 1982
La subasta global de arte de los siglos XX y XXI organizada por Christie’s en Shanghái y Londres, el 1 de marzo de 2022, estuvo liderada por obras de Franz Marc y Francis Bacon, pero los triunfadores fueron artistas menos consagrados que lograron resultados muy superiores a los esperados
Imágenes: Franz Marc, “Die Füchse”, 1913. Vendido en Londres por 51,2 millones de euros ·· Jean-Michel Basquiat, “Il Duce”, 1982. Vendido en Shanghái por 13,4 millones de euros.
La subasta en Shanghái empezó de forma inmejorable, con cuatro obras de Emmanuel Taku, Ewa Juszkiewicz, Joel Mesler y Scott Kahn rematándose cada una por más de cinco veces su estimación preventa más optimista. La euforia se moderó un poco con la venta de “Le bouquet de lilas” de Marc Chagall por 19 millones de yuanes (unos 3 millones de dólares americanos), dentro de su rango estimado de preventa y, en realidad, un buen precio para un Chagall que dista mucho de ser una de sus mejores pinturas
A las 21:38, hora local, llegó la -a priori- gran estrella de la subasta: el omnipresente (al menos en las subastas de arte contemporáneo) Jean-Michel Basquiat. Al igual que en el caso del Chagall, la obra presente en la subasta (“Il Duce”, 1982) distaba mucho de ser una obra maestra de su autor. Con un precio estimado de preventa de entre 80 y 120 millones de yuanes (entre 12,7 y 19 millones de dólares), la subasta arrancó con un precio de salida de 62 millones de yuanes. Tras las primeras pujas, pronto se vio que el interés por la obra no era elevado. “London is out, New York is out... 80 million, selling to Hong Kong…”. Los 94,2 millones de yuanes (14,9 millones de dólares), pese al aplauso de la sala, enfriaron más la subasta, que recibió su primer golpe cuando poco después “Dormeuse (Marie-Thérèse Walter)”, pintada en 1937 por Pablo Picasso y procedente de la colección de Marina Picasso, y que contaba con un precio estimado de preventa de entre 26 y 33 millones de yuanes (entre 4,1 y 5,2 millones de dólares), no consiguió despertar el interés de los compradores en las distintas salas. “Pass at 20 million”. Ouch.
“La femme au collier”, un atractivo retrato fauvista de Kees van Dongen se remató por 23,2 millones de yuanes, poco más de su estimación preventa más conservadora. Más éxito tuvo “Le soir à l’Hôtel du Palais”, una obra tardía de Zao Wou-Ki vendida por 24,3 millones de yuanes (3,85 millones de dólares), confortablemente por encima de su estimación preventa más optimista (18 millones de yuanes). La subasta terminó con fuerza, con un grupo de obras de artistas jóvenes (KAWS, Javier Calleja, Edgar Plans), vendiéndose por precios que superaron con creces sus estimaciones preventa más conservadoras. Por lo general, podríamos decir que la subasta repitió el patrón ya observado en subastas de arte contemporáneo en Asia el pasado año, con obras de artistas muy jóvenes superando con creces sus expectativas, mientras que las de maestros de generaciones anteriores (de Picasso a Basquiat) brillando con mucha menos intensidad.
Tras Shanghái, llegó la hora de la subasta de Londres, con bastantes más “pesos pesados” (Bacon, Marc, Freud…) Al igual que en Shanghái, el inicio de la subasta fue vertiginoso, con obras de artistas jóvenes (Jadé Fadojutimi, Shara Hughes, Ángel Otero…) superando con creces sus expectativas. Mención especial para “D with Raven” de Victor Man, la obra que contaba la estimación preventa más modesta de toda la subasta, y que se remató por siete veces su estimación más optimista. La primera decepción de la subasta llegó con (quien lo iba a imaginar) Banksy, cuyo “Happy choppers” (satíricamente bélica, tristemente muy de actualidad…) contaba con una estimación de preventa de entre 3 y 5 millones de libras. Jussi Pylkkänen, director de la subasta, trató de despertar el interés de la sala. En vano: “It’s a pass at 2.6 ”
15:13, hora local. Hora de la primera superestrella de la subasta: “Die Füchse” (“Los Zorros”) es una muy buena pintura de Franz Marc, a medio camino entre el Expresionismo y el Cubismo, que no contaba con un precio estimado de preventa público, pero que varias fuentes estimaban en unos 35 millones de libras (unos 42 millones de euros). “Die Füchse” es la pintura de Marc más importante que salía al mercado desde “Der Wasserfall”, subastada en 2007 por algo más de 20 millones de dólares, y, personalmente, creo que es la más bella obra de Marc que sale a subasta desde el sensacional “Rote Rehe I” (1910), subastado en 1998 por 3,3 millones de libras. La puja empezó en 26 millones de libras, y se remató en 37 millones de libras (42,7 millones de libras / 51,2 millones de euros incluyendo comisiones). Un excelente resultado para una excelente obra de arte.
Pablo Picasso - Le Repas Frugal - etching 1904Pablo Picasso - La fenetre ouverte - 1929
Imagen: Pablo Picasso, “Le repas frugal”, 1904 ·· Pablo Picasso, “La fenêtre ouverte”, 1929
“Girl with Closed Eyes” (“Chica con los ojos cerrados”), un sensual retrato de Janey Longman pintado en 1986-87 por Lucian Freud, contaba con un precio estimado de preventa de entre 10 y 15 millones de libras, y se remató por 15,2 millones, incluyendo comisiones. Fair enough.
Tras Freud, otra de las grandes figuras del arte europeo de postguerra. La gran figura, posiblemente. “Triptych 1986-7“ es uno de los últimos trípticos creados por Francis Bacon, y contaba con el precio estimado de preventa más elevado de la jornada: entre 35 y 55 millones de libras (entre 41,5 y 65 millones de euros). Pese a que no se trata de uno de los más logrados trípticos del artista, la estimación parecía bastante conservadora, teniendo en cuenta resultados anteriores para los grandes trípticos del artista, incluyendo los 84,5 millones de dólares pagados en 2020 por “Triptych Inspired by the Oresteia of Aeschylus“. La puja empezó en 26 millones de libras (misma cifra que el Marc), y pocos segundos subió hasta los 35 millones, lo que hizo suponer que el interés por la obra era elevado. No fue el caso. Tras algunos intentos por parte de Pylkkänen de lograr más pujas, la obra fue adjudicada en 35 millones de libras (40,4 millones de libras / 48,5 millones de euros incluyendo comisiones), un resultado algo decepcionante.
“Le jongleur”, una bastante espectacular pintura de Marc Chagall, se vendió por 8,9 millones de libras, pero su “Etude pour 'Le Saoul'” no encontró comprador pese a su más modesta estimación de entre 1 y 1,5 millones de libras, una de las “gangas” de la subasta. “Le repas frugal”, un grabado de Pablo Picasso que contaba con una estimación preventa de entre 1,5 y 2,5 millones de libras, se remató por 6 millones de libras, un resultado espectacular para un grabado del artista.
Tras la subasta global, llegó el turno de “El arte de lo surrealista”, donde la obra con la mayor estimación de preventa, “La fenêtre ouverte” (1929), de Pablo Picasso, se remató por 16,3 millones de libras (19,5 millones de euros), un precio sorprendentemente modesto para un Picasso de esta escala e importancia, especialmente cuando se compara con los resultados espectaculares de otros retratos de Marie-Thérèse Walter.

Read the full article