1 subscription and 0 subscribers

El estudio de Roy Lichtenstein, mucho más que un legado para el Whitney

El estudio de Roy Lichtenstein, mucho más que un legado para el Whitney
El estudio de Roy Lichtenstein, mucho más que un legado para el Whitney
Christine de Grancy - Roy and Dorothy Lichtenstein
Con la donación del estudio de Roy Lichtenstein, el Whitney Museum recibe no solo un regalo de incalculable valor, sino que asume el compromiso de conservar el legado de una de las figuras claves del arte del siglo XX.
Imagen: Roy y Dorothy Lichtenstein en el estudio de Lichtenstein en Washington Street, alrededor de 1992. © Estate of Roy Lichtenstein, cortesía de los Archivos de la Fundación Roy Lichtenstein. Fotografía © Christine de Grancy. Imagen vía whitneymedia.org.
Fundado en 1930, el Whitney Museum of American Art apostó desde sus inicios por exponer obras de artistas americanos contemporáneos, que en aquellos momentos eran rechazados por las grandes instituciones como el Metropolitan Museum (más centrado en la pintura de antiguos maestros) o el Museum of Modern Art, fundado casi al mismo tiempo que el Whitney, pero entonces más interesado en el modernismo europeo. Esta apuesta por los artistas jóvenes, hasta el punto de que el Whitney fue el primer museo en exponer la obra de muchos de los artistas considerados hoy como figuras indiscutibles del arte del siglo XX, dio sus frutos décadas más tarde. Hace apenas dos semanas, la Cy Twombly Foundation aportó fondos para sufragar un nuevo puesto de trabajo en el Museo Whitney, “en reconocimiento a la larga relación de Cy Twombly con el Whitney, que en 1979 fue el primer museo neoyorquino en presentar una exposición individual de su obra”.
Con respecto a Roy Lichtenstein, quizás la figura más reconocible del Pop Art americano junto a Andy Warhol, la fundación que lleva su nombre, presidida por su viuda Dorothy Lichtenstein, anunció ya en 2018 la donación de más de 400 obras del artista (incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías), y ya entonces dejó entrever que uno de los objetivos de la Fundación era que el estudio del artista, situado a pocas manzanas del edificio del Museo Whitney, pasase en un futuro a ser administrado por el museo.
La confirmación de la donación del Estudio, hecha pública esta misma semana, constituye no solo un regalo de incalculable valor, sino el compromiso por parte del Museo de conservar el legado de una de las figuras claves del arte del siglo XX. Por el momento, el Whitney ha encargado al estudio de arquitectura Johnston Marklee la renovación del edificio donde se situa el estudio, en los números 741/45 de la calle Washington de Manhattan.
“No se me ocurre un uso más significativo para el estudio que el de permitir que el Whitney conserve su legado de cara al futuro”, declaró Dorothy Lichtenstein. Dentro de estos usos, el Museo ya ha anunciado que trasladará su Programa de Estudios Independientes al estudio en el verano de 2023, coincidiendo con el centenario de Roy Lichtenstein. Durante los veranos, el edificio acogerá un conjunto de programas educativos.

Read the full article