1 subscription and 0 subscribers

Obras maestras de Goya viajan a Suiza

Obras maestras de Goya viajan a Suiza
Obras maestras de Goya viajan a Suiza
Del 10 de octubre de 2021 al 22 de enero de 2022, la Fundación Beyeler presenta en Basilea, Suiza, una de las más importantes exposiciones de la obra de Francisco de Goya jamás organizadas fuera de España.
Francisco de Goya - La Maja Vestida - 1800-1808Francisco de Goya - El Aquelarre - 1797-1798
Imágenes: “La maja vestida” (1800-1807). Museo del Prado, Madrid ·· “El aquelarre” (1797-98). Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Uno de los grandes colosos de la historia del arte, llamado a veces “el último de los pintores antiguos y el primero de los modernos”, las gran mayoría de las obras maestras de Francisco de Goya (1746-1828) se encuentran en el Museo del Prado, por lo que las grandes exposiciones de su obra fuera de España son un acontecimiento extraordinario. Con numerosos préstamos procedentes del Museo del Prado, la exposición que presenta la Fundación Beyeler es sin duda uno de los eventos culturales del año.
Entre los anteriormente mencionados préstamos por parte del Museo del Prado destaca de forma inmediata “La maja vestida” (1800-1807), una de las obras más admiradas del museo, y por tanto rara vez prestada a otras instituciones. Destacable también es la presencia de “El aquelarre” (1797-98) -tal vez la obra más preciada del Museo Lázaro Galdiano de Madrid- que se expone junto con “Vuelo de brujas”, obra de fecha, tamaño, y temática similar, procedente del Museo del Prado.
Los retratos son un punto fuerte de la exposición, que incluye dos autorretratos del artista, además del famoso “Retrato de la Duquesa de Alba” (1795) procedente de la Fundación Casa de Alba. Procedentes de sendas colecciones privadas, “Maja y Celestina en un balcón” y “Majas en un balcón” (ambas pintadas hacia 1808-1812), muestran el estilo tardío de Goya, inspiración clara para pintores posteriores como Édouard Manet. Este estilo tardío, casi romántico, es apreciable también en “Hospital de apestados”, procedente de la colección del Marqués de la Romana.
Con motivo de la exposición, el artista francés Philippe Parreno ha creado una película basada en las Pinturas Negras (1819-1824) de Goya, que se estrenará en en la exposición. Además, el catálogo de la exposición ha sido publicado en alemán e inglés por Hatje Cantz Verlag, y en español por Ediciones El Viso.

Read the full article