1 subscription and 0 subscribers

Una nueva mirada a “Los comedores de patatas” de Van Gogh

Una nueva mirada a “Los comedores de patatas” de Van Gogh
Una nueva mirada a “Los comedores de patatas” de Van Gogh
Del 8 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022, el Museo Van Gogh de Ámsterdam presenta “Los comedores de patatas: ¿Error u obra maestra?”, una exposición que estudia el significado de la célebre obra pintada por Van Gogh en 1885.
Vincent van Gogh - Die kartoffelesser - 1885Vincent van Gogh - Die kartoffelesser study - 1885
Imágenes: Vincent van Gogh, “Los comedores de patatas”, 1885. Óleo sobre lienzo, 82 x 114 cm. Museo van Gogh, Ámsterdam ·· Estudio para “Los comedores de patatas”, Óleo sobre lienzo, 33.6 x 44.5 cm. Museo van Gogh, Ámsterdam
Hoy en día, Vincent van Gogh es universalmente famoso por sus coloridas obras –claro antecedente del Expresionismo- creadas desde su llegada a Francia en 1886 y su muerte en 1890. Su primera etapa, caracterizada por sus pinturas “oscuras” de la vida rural en su Holanda natal, ha sido mucho menos admirada por el gran público, a excepción de una pintura: Los comedores de patatas.
Al lanzar la pregunta de “¿Error u obra maestra?”, el Museo Van Gogh hace referencia a que la pintura, pese a su actual fama, no respondió a las expectativas del artista, que deseaba que la pintura se convirtiera en un símbolo/homenaje a la simple pero honesta vida campesina. “Aunque he pintado el cuadro propiamente dicho en relativamente poco tiempo, y en gran parte de memoria, me ha llevado todo un invierno pintar estudios de cabezas y manos. Y en cuanto a los pocos días en los que lo he pintado ahora, ha sido una lucha formidable, pero por la que siento un gran entusiasmo. Aunque a veces he temido que no pudiera concluirlo. Pero pintar también es ‘actuar y crear’”, escribió un entusiasmado Vincent a su hermano Theo en abril de 1885. No obstante, la pintura fue recibida con críticas por parte de artistas y marchantes, y nunca llegó a exponerse, terminando en el apartamento de su hermano en París.
Muchos de los bocetos y estudios que Vincent mencionaba en su carta a Theo se incluyen en la exposición, descubriendo a un Van Gogh mucho más meticuloso y perfeccionista que la imagen que habitualmente se tiene de él, un artista que en los últimos meses de su vida llegó a pintar varios cuadros en una misma semana. Además, la exposición también incluye una sección en la que los visitantes podrán “adentrarse en el lienzo”, gracias a una recreación tridimensional de la habitación representada en el cuadro.

Read the full article