1 subscription and 0 subscribers

Un autorretrato de Frida Kahlo espera batir récords en Sotheby’s

Un autorretrato de Frida Kahlo espera batir récords en Sotheby’s
Un autorretrato de Frida Kahlo espera batir récords en Sotheby’s
Frida Kahlo - Diego y yo - 1949
La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado que el próximo mes de noviembre sacará a subasta en Nueva York “Diego y yo”, uno de los últimos autorretratos de Frida Kahlo.
Fuente: Sotheby’s. Imagen: Frida Kahlo, “Diego y yo”, 1949. Precio estimado pre-venta: por encima de 25 millones de euros.
Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo solaFrida Kahlo
Durante las últimas décadas, la figura de Frida Kahlo (1907-1954) ha aumentado notablemente su reconocimiento, tanto dentro como fuera del mundo artístico, hasta convertirse en un icono del arte latinoamericano y de la lucha por el reconocimiento por parte de las mujeres artistas. Sus autorretratos sobresalen dentro de su obra, como testimonios de la atormentada vida de Frida, una artista que, en sus propias palabras, “pintaba su propia realidad”.
“Diego y yo” es un autorretrato de busto en el que Kahlo, vistiendo el tradicional huipil, se representa con semblante angustiado y aspecto vulnerable, efecto acentuado por las tres lágrimas que brotan de sus ojos. La característica más inmediatamente notable de la pintura es la presencia del retrato de Diego Rivera, marido de Frida, en la frente de la pintora. En este “retrato dentro de un retrato”, Frida ha representado a Diego con un tercer ojo, lo que según Sotheby’s “alude a la relación de Rivera con la diva mexicana María Félix, de la que el muralista pintó un sensual retrato también en 1949.”
Con su valoración “por encima de los 30 millones de dólares”, es altamente probable que “Diego y yo” bata el récord de subasta para una obra de Frida Kahlo, unos “modestos” 8 millones de dólares logrados con la venta en Christie’s de “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, en el año 2016. No obstante, las obras de Kahlo han logrado precios mucho mayores en ventas privadas. En declaraciones a Reuters, Dan Abernethy de Sotheby’s afirmaó que la casa de subastas había vendido al menos dos pinturas de Frida por unos 15 millones de dólares cada una. Por si esto fuera poco, hace apenas un mes Kenny Schachter de artnet.com publicó detalles sobre una supuesta venta privada de un autorretrato de Frida por la increíble cifra de 130 millones de dólares (110 millones de euros).

Read the full article