1 subscription and 0 subscribers

Vermeer en la Gemäldegalerie de Dresde

Vermeer en la Gemäldegalerie de Dresde
Exposición de Vermeer en la Gemäldegalerie de Dresde
Del 10 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde organiza la mayor exposición de la obra de Johannes Vermeer (1632-1675) jamás presentada en Alemania.
Vermeer - Girl Reading a Letter by an Open Window - 1659Vermeer - The Little Street - 1658-61
Fuente: Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde. Imágenes: Johannes Vermeer, Muchacha leyendo una carta, 1659 (incluyendo la figura de Cupido anteriormente oculta). Óleo sobre lienzo. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde ·· Johannes Vermeer, La callejuela (Het Straatje), c.1658-61. Óleo sobre lienzo. Rijksmuseum, Ámsterdam
La Gemäldegalerie ha realizado un esfuerzo notable para reunir una amplia selección de pinturas de Vermeer, un pintor al que apenas se le atribuyen unas 35 obras. Entre los préstamos encuentran la "Lectora en azul" y la "La callejuela" del Rijksmuseum de Ámsterdam, la "Mujer con balanza" de la National Gallery of Art de Washington, la "Dama tocando el virginal de pie" de la National Gallery de Londres, "El geógrafo" del Städel de Fráncfort, la "Muchacha del collar de perlas" de la Gemäldegalerie de Berlin, la "Muchacha con copa de vino" del Museo Herzog Anton Ulrich de Braunschweig.
Por supuesto, las dos obras de Vermeer de la propia Gemäldegalerie de Dresde se incluyen en la muestra: "La Alcahueta" y "Muchacha leyendo una carta (Lectora en la ventana)". Esta última es, en cierto sentido, la pieza central de la exposición, ya que se presenta al público por primera vez tras cuatro años de restauración. Dos salas muestran documentación audiovisual sobre la restauración en sí y las investigaciones científicas realizadas en el marco del proyecto de restauración, que ha permitido que una figura de Cupido, tapada por capas de pintura, y descubierta mediante radiografías en 1979, es efectivamente obra del pintor, y que las capas de pintura que lo tapaban fueron añadidas después de su muerte, por lo que se ha procedido a eliminarlas.
La exposición está dividida en nueve secciones, cada una de ellas centrada en un cuadro de Vermeer, con títulos como "Reflejos del alma", "Realidad y engaño", "Sobre la paralización del tiempo", "El lenguaje del amor" o "Mensajes del corazón". La última sala es la dedicada a "Muchacha leyendo una carta" y su recientemente finalizado proceso de restauración.
La exposición incluye además 50 obras de la pintura de género de artistas relacionados en mayor o menor medida con Vermeer, como Pieter de Hooch, Gerard Dou, Frans van Mieris y Gerard ter Borch.

Read the full article