1 subscription and 0 subscribers

Retrospectiva de Georgia O'Keeffe en el Pompidou

Retrospectiva de Georgia O'Keeffe en el Pompidou
Retrospectiva de Georgia O'Keeffe en el Pompidou
Del 8 de septiembre al 6 de diciembre de 2021, el Centro Pompidou de París organiza la primera retrospectiva en Francia de la obra de la artista americana Georgia O'Keeffe.
Georgia OKeeffe - Inside Red Canna - 1919Georgia OKeeffe - Rams Head White Hollyhock Hills - 1935
Fuente: Centro Pompidou, París. Imágenes: Georgia O'Keeffe, "Inside Red Canna", 1919. Óleo sobre lienzo, 55,9 × 43,2 cm © Georgia O’Keeffe Museum / Adagp Paris 2021 ·· Georgia O'Keeffe, "Ram’s Head, White Hollyhock-Hills (Ram’s Head and White Hollyhock, New Mexico)", 1935. Oil on canvas, 76,2 × 91,4 cm. Brooklyn Museum. Bequest of Edith and Milton Lowenthal © Georgia O’Keeffe Museum / Adagp, Paris 2021
La exposición en el Pompidou presenta aproximadamente cien obras de la artista, incluyendo pinturas, dibujos y fotografías, que abarcan todas las etapas de la longeva carrera de O'Keeffe, desde sus obras modernistas de la década de 1910 hasta sus menos conocidas pinturas abstractas de los años 60.
Nacida en Wisconsin en 1887, Georgia O'Keeffe estudió en la Escuela del Insituto de Arte de Chicago y en la Art Students League de Nueva York, donde tomó clases de William Merritt Chase, una de las principales figuras del impresionismo americano. A Chase le atrajo de obra de O'Keeffe, y le concedió una beca para la escuela de verano en Lake George, Nueva York. Este evento fue de enorme importancia en la carrera de la artista, ya que en Nueva York, O'Keeffe tuvo la oportunidad de visitar 291, la galería de arte de Manhattan fundada por Alfred Stieglitz en 1905, y en la que la artista conoció la obra de los artistas europeos de vanguardia, como Henri Matisse o Francis Picabia.
Stieglitz fue el primero en exponer la obra de O'Keeffe, con quien se casaría en 1924. La etapa de O'Keeffe en la Galería 291, que fue cerrada en 1917, forma la primera parte de la retrospectiva, mostrando obras como "Special No.15", de 1916-1917. Poco después, la artista empezaría a crear sus pinturas de flores, que figuran entre las más conocidas y apreciadas de toda su obra. Como prueba de esto, "Jimson Weed/White Flower No. 1", una pintura de 1932 presente en la exposición del Pompidou, fue vendida por 44,4 millones de dólares en 2014, siendo adquirida por Alice Walton para el Museo de Crystal Bridges.
A pesar de ello, la exposición del Pompidou quiere mirar más allá de estas pinturas florales, y también concede su merecida importancia a las pinturas del oeste americano que O'Keeffee pintó a partir de su viaje a Taos en 1929, exponiendo obras como "Ram’s Head, White Hollyhock-Hills" (Cabeza de carnero, White Hollyhock-Hills), de 1935.

Read the full article