1 subscription and 0 subscribers

Retrospectiva de Joan Mitchell en el SFMOMA

Retrospectiva de Joan Mitchell en el SFMOMA
Retrospectiva de Joan Mitchell en el SFMOMA
Joan Mitchell - Untitled 1992
Del 04 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022, el SFMOMA de San Francisco presenta una retrospectiva de la obra de Joan Mitchell, una de las grandes figuras de la abstracción de la segunda mitad del siglo XX.
Fuente: SFMOMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco). Imagen: Joan Mitchell, "Untitled (Sin Título)", 1992; colección Komal Shah y Gaurav Garg; fotografía: cortesía Cheim & Read, Nueva York.
"Joan Mitchell" es una completa retrospectiva que cuenta con unas 80 obras que representan toda la evolución creativa de su autora, desde pinturas de la primera parte de su carrera, que han sido mostradas en público en muy pocas ocasiones, hasta las obras a gran escala creadas sobre varios paneles, habituales en la última fase de su carrera. Tras su paso por el SFMOMA, la retrospectiva viajará al Baltimore Museum of Art (desde el 6 de marzo hasta el 14 de agosto de 2022), y posteriormente a la Fondation Louis Vuitton de París en otoño de 2022. En cualquier caso, diez de las obras expuestas en San Francisco no se viajarán a las otras dos instituciones.
"Las gloriosas pinturas de Mitchell irradian la vitalidad, sentimiento y poseen un color arrollador que normalmente sólo experimentamos en el mundo natural", explicó Sarah Roberts, directora de pintura y escultura del SFMOMA. Por su parte, Katy Siegel, catedrática de arte moderno de la Universidad de Stony Brook, indicó que la obra de Mitchell "desafía nuestras ideas sobre el arte. Mitchell no se limitó a 'hacer arte' en un entorno creado y ocupado por hombres, sino que rehizo activamente la pintura y sus posibilidades".
Nacida en Chicago en 1925, Joan Mitchell fue una de las figuras principales de la segunda generación del expresionismo abstracto. Más joven que otros pintores del movimiento, como Jackson Pollock o Willem de Kooning, su juventud no impidió que formara parte de la importante exposición "Ninth Street Show," organizada por Leo Castelli en 1951, cuando Mitchell tenía apenas veintiséis años. La pintora permaneció en Nueva York hasta 1959, cuando se trasladó a París. De esta primera fase de su carrera, la exposición del SFMOMA incluye obras como "The Bridge" (1956) y "Evenings on 73rd Street" (1957).
En Francia, el estilo de Mitchell cambia, optando por tonos más oscuros. En 1967, la pintora adquirió una vivienda cerca de Giverny (donde Claude Monet residió en la parte final de su carrera), en la que vivió y trabajó durante el resto de su vida. La influencia de la vida y el paisaje de Francia se muestran en obras como "La Vie en Rose" (1979) o "South" (1989).

Read the full article