1 subscription and 0 subscribers

Exposición de Libros de Horas medievales en el Getty

Exposición de Libros de Horas medievales en el Getty
Exposición de Libros de Horas medievales en el Getty
Ruskin Hours initial D - Getty Museum
Del 31 de agosto de 2021 al 22 de febrero de 2022, el Museo Getty de California presenta una exposición dedicada a los Libros de Horas, uno de los tipos de manuscritos iluminados más comunes en la Edad Media.
Fuente: Museo Getty, Malibú, California. Imagen: Inicial D: La Natividad; Inicial V: Un monje en oración (detalle), de un libro de horas ("Ruskin Hours"; texto en latín), noreste de Francia, alrededor de 1300, artista desconocido. Museo J. Paul Getty.
Como todos los manuscritos iluminados medievales, cada Libro de Horas es único, existiendo ejemplos célebres, como Las muy ricas horas del Duque de Berry, la gran obra maestra de la iluminación gótica, obra de los Hermanos Limbourg, y otros ejemplos más modestos dedicados a personajes más humildes.
La exposición "Trascendiendo el tiempo: el Libro de Horas Medieval" reúne Libros de Horas medievales procedentes de la colección del propio museo, que posee una de las mejores colecciones de manuscritos iluminados del mundo tras adquirir, en 1983, los 144 manuscritos de la Colección Ludwig de Alemania, grupo que después ha ido enriqueciendo con otras adquisiciones, como el Bestiario de Northumberland, adquirido en 2007 por un precio que, según algunas fuentes, rondó los 20 millones de dólares. Timothy Potts, director del Museo, explicó en una nota de prensa que los libros de horas suponen aproximadamente un cuarto del total de la colección de manuscritos del Museo Getty.
La exposición se divide en tres secciones: la primera de ellas, "Estructurando el tiempo", se centra en las Horas de la Virgen, un conjunto de oraciones en ocho secciones, llamadas horas canónicas que se recitaban a intervalos regulares durante el día. "Tiempo personal" muestra el cambio producido en la Baja Edad Media, cuando se pasó de un culto público centrado en la iglesia a unas prácticas devocionales más privadas. La última sección de la exposición, "Mercados cambiantes", explica como la demanda de libros de horas fue aumentando en la Baja Edad Media, a medida que aumentaba la alfabetización y la movilidad social.

Read the full article