1 subscription and 0 subscribers

El auge de los artistas autodidactas americanos · High Museum of Art

El auge de los artistas autodidactas americanos · High Museum of Art
El auge de los artistas autodidactas americanos · High Museum of Art
John Kane - Scene From The Scottish Highlands - c.1927
Del 20 de agosto al 11 de diciembre de 2021, el High Museum of Art de Atlanta presenta "Gatecrashers: El auge del artista autodidacta en Estados Unidos", un homenaje a los pintores de principios del siglo XX que se revelaron contra los requisitos para ser considerado 'artista' en Estados Unidos
Fuente: High Museum of Art, Atlanta. Imagen: John Kane, "Scene From The Scottish Highlands" (Escena de las Highlands escocesas), c.1927. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh.
El término "gatecrasher" ("intruso", literalmente "rompedor de puerta") hace referencia a cómo estos artistas superaron los obstáculos relacionados con la clase social, la raza y el género para lograr el reconocimiento del muchas veces elitista mundo del arte. El Museo de Atlanta explica cómo, tras la Primera Guerra Mundial, muchos artistas sin formación "tradicional" (academias o escuelas de arte) empezaron a exponer sus obras en los principales museos, "derribando las puertas" del mundo artístico.
Una de las pinturas más famosas que se incluyen en la exposición es "Escena de las Highlands escocesas", de John Kane, que logró ser incluida en la sección internacional de arte contemporáneo del Museo de Arte Carnegie en 1927, siendo posiblemente la primera obra de un artista autodidacta en ser incluida en un museo de relevancia. Uno de los casos más notables de artista autodidacta fue el de Anna Mary Robertson, "Grandma" Moses (la "abuela" Moses), quien logró superar los obstáculos de edad, género, raza y falta de formación, comenzando a pintar a los 70 años, y logrando la apreciación del público frente al desprecio inicial de la crítica.
Pese a que la mayoría de las obras de la exposición son de temática más bien jovial, también hay espacio para obras de fondo más serio, como la "Piedad" (1933) de John Kane. Otros artistas incluidos en la exposición son Horace Pippin, William Doriani o Josephine Joy.

Read the full article