1 subscription and 0 subscribers

El Valle del Río Indo

El Valle del Río Indo
El Valle del Río Indo
Una cuna de la civilización
Estos descubrimientos establecen la existencia en Sind y el Punjab, durante el cuarto y tercer milenio a.C., de una vida urbana muy desarrollada; y la presencia en muchas de las casas de pozos y baños, así como de un elaborado sistema de drenaje, indican una condición social de los ciudadanos al menos igual a la encontrada en Sumeria, y superior a la que prevalecía en la Babilonia y el Egipto contemporáneos... Incluso en Ur las viviendas no son en absoluto comparables en cuanto a construcción a las de Mohenjo-daroSir John Marshall, arqueólogo, “The Prehistoric Civilization of the Indus”.
Indus Valley - Priest-King - photo Mamoon MengalIndus Valley - Dancing girl - photo by -Gary Todd
Imágenes: “Sacerdote-Rey”, c. 2000–1900 a.C. Esteatita cocida, 17.5 cm de altura. Museo nacional de Pakistán ·· “Bailarina”, c. 2300–1750 a.C. Bronce, 10.5 cm de altura. Museo nacional de Nueva Delhi
De todas las culturas de la antigüedad consideradas como posibles “cunas de la civilización”, la cultura del Valle del Río Indo es posiblemente la más desconocida. Ello se debe, en gran parte, a que las excavaciones arqueológicas rigurosas en la zona no empezaron hasta bien entrado el siglo XX, fecha muy tardía si tenemos en cuenta el conocimiento que ya entonces se tenía de otras grandes civilizaciones, como en Antiguo Egipto o Mesopotamia.
Otra característica que puede explicar este “olvido” es que, pese a ser en su apogeo una región muy poblada (se calcula una población de entre un millón y cinco millones de habitantes) y con una construcción e infraestructuras muy avanzadas para la época, las excavaciones en el Valle del Río Indo no han sacado a la luz -al contrario que las realizadas en las otras dos grandes civilizaciones mencionadas anteriormente- monumentales obras de arte que capturasen inmediatamente la atención de los ojos occidentales. Posiblemente, las dos obras de arte más conocidas que nos ha dejado esta civilización son dos pequeñas esculturas antropomorfas de unos 4.000 años de antigüedad. El “Sacerdote-Rey” del Museo nacional de Pakistán y la “Bailarina” del Museo nacional de Nueva Delhi proceden ambas de Mohenjo-daro, entonces una de las mayores ciudades no solo de la zona, sino de todo el mundo.
Esta fascinante civilización, que existió durante al menos dos milenios, comenzó a declinar hacia el 1900 a.C. Existen múltiples teorías sobre qué originó este declive, desde invasiones de otros pueblos hasta el cambio climático, en relación con el denominado Suceso del kiloaño 4,2.

Read the full article