1 subscription and 2 subscribers
Article

El inicio del día nacional de Bolivia - El Chukuta

El inicio del día nacional de Bolivia

Miles de personas de organizaciones públicas y colegios han iniciado en la mañana del 5 de agosto, la fiesta por el día nacional de Bolivia. En filas largas bailaban en el centro de la ciudad, así como en Sopocachi y Obrajes. Una redactora de El Chukuta ha visitado el desfile cerca de la Plaza Abaroa.
 
Desde las 8 de la mañana los tambores tocaban en un tacto uniforme. Cientos de estudiantes en trajes oficiales, vestidos de varios colores o en ropajes de sus escuelas caminaban por las calles. Parecían bien preparados para la marcha que venía desde el centro de la ciudad y se desplazaba lentamente en la calle 20 de octubre, pasando la Plaza Abaroa, entrando a la calle Salazar para subir otra vez por el barrio. Mientras, la municipalidad cerraba las vías principales e instalaba desvíos.

“Hemos practicado por meses para estar perfectamente en forma para el desfile”, explica Maira, estudiante del colegio Don Bosco. Según el periodico Página Siete, más de 70 unidades de colegios paceños han participado en el desfile. Entre los grupos marchaban muchos con banderas nacionales. Además de los estudiantes, desfilaban las cebras, que cantaban sobre su funcionamiento de la seguridad en el tráfico paceño. Cientos de paceños interesados han observado el suceso.

El evento del desfile fue realizado por la fecha boliviana más importante. 189 años antes, el el 6 de agosto de 1825, el país fue por Antonio José de Sucre y el prócer de la independencia latinoamericana, Simon Bolivar.

Después del desfile de la mañana, otros grupos van a realizar su aporte al evento. En la noche festejarán los funcionarios públicos y para el día feriado mismo está planificado el desfile cívico militar.

Original