9 abonnements et 8 abonnés
Article

El largo camino hacia el Estado de derecho

Las cifras hablan por sí solas: en el actual índice de corrupción de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, Honduras y México ocupan los puestos 136 y 139; Guatemala incluso el 144. El índice anual analiza el grado de corrupción en el sector comercial, político y en la administración basándose en diversas encuestas entre expertos.

Esto, unido a un alto grado de impunidad, ha creado un peligroso círculo vicioso en Centroamérica y en México, en el que ambos factores se refuerzan mutuamente. Porque si la corrupción no se castiga, se crea un ambiente ideal para una corrupción aún mayor.

La lucha contra la corrupción y la impunidad es difícil, pero no imposible, como lo demostró el evento "Nuevas formas de combatir la impunidad en América Latina", organizado por la Fundación Heinrich Böll y las organizaciones para la ayuda al desarrollo "Pan para el Mundo" y Misereor en Berlín. El panel discutió especialmente el papel de los mecanismos contra la impunidad en Guatemala, Honduras y México.

Miles de personas salieron a las calles contra el gobierno en Guatemala en 2015.

Alemania apoya

El ejemplo más exitoso es el de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante más de diez años, la CICIG ha trabajado estrechamente con la fiscalía guatemalteca para combatir las estructuras criminales en el país.

La CICIG se hizo conocida internacionalmente hace tres años, cuando sus investigaciones de corrupción contra el gobierno de entonces resultaron en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti. "Hemos demostrado que es posible luchar contra la corrupción", dice el jefe de la CICG, Iván Velásquez, en Berlín, "pero la batalla está lejos de terminar". Dado que no solo los principales políticos sino también empresarios importantes han sido blanco de las investigaciones en los últimos años, sectores influyentes de la sociedad se han unido para luchar contra el trabajo de la CICIG a través de campañas públicas o nuevos proyectos de ley.

Iván Velásquez: "Es posible luchar contra la corrupción".

La Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras, MACCIH (organización hermana de la CICIG), también ha tenido una experiencia similar. A diferencia de la CICIG, no tiene un mandato de la ONU y no tiene poderes de investigar por su cuenta, pero trabaja bajo el alero de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, los primeros casos de corrupción presentados junto con la fiscalía hondureña han provocado un gran malestar entre los políticos hondureños. El Parlamento está tratando de detener el trabajo de la MACCIH con nuevas leyes. "El pueblo de Honduras tiene la impresión de que al mundo no le interesa su destino", dice Marco Villeda, juez internacional de la MACCIH, "por lo que es importante que países como Alemania ejerzan presión política para que podamos hacer nuestro trabajo". Alemania apoya financieramente tanto a la MACCIH como la CICIG.

Carlos Beristain: "Las familias ya no tienen que aguantar más las mentiras del gobierno".

Situación difícil en México

Aún más difícil es la situación en México. Hace cuatro años, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero fue noticia en todo el mundo. La presión de las familias llevó al nombramiento del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI). Su tarea es llevar a cabo una investigación independiente del crimen, en la que se dice que han participado varias autoridades de seguridad del Estado.

Al final, el gobierno mexicano recibió el informe en el que se criticaba las investigaciones oficiales de la fiscalía mexicana como insuficientes y que contradecía los resultados de la investigación. Sin embargo, el informe todavía no ha tenido consecuencias jurídicas para los presuntos delincuentes. De todos modos, el médico y psicólogo español Carlos Beristain considera importante el trabajo del GIEI. "Los miembros de las familias están contentos de no tener que aguantar más las mentiras del gobierno", dice Beristain, quien como miembro del grupo internacional de expertos trabajó estrechamente con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

A veces la lucha contra la impunidad comienza por dejar de aceptar la versión de las autoridades como verdad universal.

Autor: Martin Reischke (GG)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Rétablir l'original