1 Abo und 0 Abonnenten

El exuberante universo de Carlos Villa se expone en San Francisco

El exuberante universo de Carlos Villa se expone en San Francisco
El exuberante universo de Carlos Villa se expone en San Francisco
Del 17 de junio al 24 de octubre de 2022, el Asian Art Museum de San Francisco presenta “Carlos Villa: Mundos en colisión”, una exposición de la obra del artista Carlos Villa (1936-2013), quien también es objeto de una exposición en las San Francisco Arts Commission Galleries.
Fuente: Asian Art Museum · Imagen: Carlos Villa, “Painted Cloak” (recto), 1971. Acrílico aerografiado sobre lienzo sin estirar con forro de plumas y tafetán. Museo de Arte Moderno de San Francisco. Fotografía © Estate of Carlos Villa. Fotografía de Joe McDonald.
El título de la exposición en el Asian Art Museum, “Worlds in Collision” (Mundos en colisión), está tomado de un libro publicado en 1995 en el que el artista aboga por un enfoque más inclusivo y multicultural del estudio y la práctica del arte, alejándose de la perspectiva eurocentrista. El libro recoge principalmente extractos de cursos que Villa impartió en el San Francisco Art Institute entre 1989 y 1991.
Worlds in Collision” incluye 14 obras de Carlos Villa, creadas durante las décadas de los 70 y los 80. De acuerdo con el Asian Art Museum, “estas obras llamativas y de textura marcada hacen referencia libremente a fuentes no occidentales, así como a la propia historia personal de Villa. Villa se inspiró en el arte y la tradición africana, asiática y oceánica, e incorporó materiales inesperados, desde pelo, saliva y esperma hasta conchas, plumas, espejos y seda. Incluso utilizó su propio cuerpo y su rostro como ‘pincel’ para imprimir una especie de firma.”
"Muchas de las obras de Villa de la década de 1970 que se exponen en el Museo de Arte Asiático tienen forma de capas y mantos, y hacen referencia al adorno humano y a los objetos rituales extraídos de las tradiciones de Filipinas y de otras culturas no occidentales", afirma uno de los comisarios de la exposición, Mark Dean Johnson. "Estas obras tan originales reflejan el interés de Villa por la idea del artista como chamán, así como su estudio de los objetos etnográficos de Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Hawai, Nueva Zelanda y otros lugares. Son visualmente atractivas -a menudo decoradas de forma exuberante con plumas-, pero lo más importante es que contribuyeron a que la obra de Villa recibiera la atención nacional entonces, y ahora de nuevo."
Coincidiendo con “Worlds in Collision”, las San Francisco Arts Commission Galleries presentan del 24 de junio al 20 de agosto de 2022 “Carlos Villa: Roots and Reinvention” (Carlos Villa: Raíces y reinvención), una exposición que presenta obras creadas por Villa en las décadas de los 80 y los 90, en las que el tema principal es la historia de los filipinos en Estados Unidos. Del 21 de septiembre de 2022 al 11 de febrero de 2023, el Instituto de Arte de San Francisco acogerá “Carlos Villa: Worlds Reimagined” (Carlos Villa: Mundos reimaginados), una retrospectiva que incluye obras de todas las etapas de la carrera del artista.

Read the full article