1 Abo und 0 Abonnenten

Picasso – El Greco: dos vanguardistas

Picasso – El Greco: dos vanguardistas
Picasso – El Greco: dos vanguardistas
El Greco - Holy Family - Madrid El EscorialPablo Picasso - Madame Canals - 1905
Del 11 de junio al 25 de septiembre de 2022, el Kunstmuseum de Basilea presenta una exposición que estudia la influencia de El Greco en la obra de Pablo Picasso.
Imágenes: El Greco, “La Sagrada Familia con Santa Ana y el Niño Juan”, c.1600. Museo del Prado, Madrid ·· Pablo Picasso, “Madame Canals (Benedetta Bianco)”, 1905. Museo Picasso, Barcelona.
Siendo quizás la figura más importante de la vanguardia artística del siglo XX, Pablo Picasso (1881–1973)no fue, ni mucho menos, ajeno a la tradición artística europea de la que en muchos momentos (mediante el cubismo y la incorporación del arte africano) quiso separarse. La pasada semana, la National Gallery de Londres presentó “Picasso / Ingres: Cara a Cara”, una exposición que muestra la “Mujer con un libro” (1932) de Pablo Picasso junto con la obra que la inspiró, “Madame Moitessier” (1856) de Jean-Auguste-Dominique Ingres. Y hasta el próximo 26 de junio, el Museo Picasso de Málaga presenta una exposición con el muy explicativo título de “Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos”.
Ahora, el Kunstmuseum de Basilea presenta “Picasso – El Greco”, que estudia la influencia que tuvo en Picasso la obra de uno de los pintores más originales e innovadores de la historia del arte europeo, Doménikos Theotokópoulos, El Greco (1541–1614). La exposición incluye unas 40 pinturas, incluyendo varias obras creadas por Picasso en muy distintas etapa de su carrera, desde su “Autorretrato” de 1901 hasta “El Mosquetero (Domenico Theotocopoulos van Rijn da Silva)” de 1967; así como varias importantes obras de El Greco, como su “La adoración del nombre de Jesús” (1577-79), procedente del Monasterio de El Escorial.
El Kunstmuseum de Basilea explica que “el inconfundible estilo pictórico de El Greco le valió una considerable fama en su época. Sin embargo, poco después de su muerte, su obra cayó en el olvido. Hasta 1900 no se inició un renacimiento de El Greco, en el que Picasso estuvo en primera línea. Su compromiso con el maestro greco-español no sólo fue mucho más profundo de lo que se suponía, sino que duró mucho más tiempo. La influencia de El Greco es tan palpable en las obras de Picasso de las décadas de 1930 y 1940 como en las primeras pinturas cubistas. Incluso al final de su vida, Picasso siguió haciendo referencia a El Greco. La exposición no sólo abre nuevas perspectivas sobre dos artistas destacados de su época. También ofrece una nueva visión de su importancia como constelación para el desarrollo del arte de vanguardia en el siglo XX.”
Tras su paso por Basilea, “Picasso – El Greco” podrá visitarse en el Museo del Prado del 25 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

Read the full article