1 Abo und 0 Abonnenten

El mundo del arte llora la pérdida de Paula Rego

El mundo del arte llora la pérdida de Paula Rego
El mundo del arte llora la pérdida de Paula Rego
La artista portuguesa afincada en Reino Unido fue una de las figuras más destacadas del conocido como Grupo de Londres, así como una de las estrellas de la Bienal de Venecia de 2022.
Imagen: Estudio de Paula Rego. Fotografía de Dinkydarcey, licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International
“Siempre necesito una historia. Sin una historia, no puedo ponerme en marcha. Puede que la historia cambie al hacerla. Puede que descubra que no es lo que pensaba o pretendía crear. Pero la necesito para encontrar mi camino. Siempre estoy buscando nuevas historias.”Paul Rego, entrevista a The Guardian, 2021
Nacida en Lisboa en 1935, Paula Rego emigró al Reino Unido en su adolescencia, donde estudió en la Slade School of Fine Art, donde también conoció al que sería su marido, el también artista Victor Willing. Rego se dio a conocer en la escena artística londinense durante los años 60, cuando formó parte del Grupo de Londres.
Claramente influenciada por el Surrealismo, en su obra es casi constante el compromiso político de oposición al fascismo (con referencias directas al dictador António de Oliveira Salazar) y de defensa de las mujeres. Con motivo de su reciente retrospectiva en la Tate Modern, la galería británica describió a Rego como “una artista de firmes convicciones y extraordinaria fuerza imaginativa, ha revolucionado la forma de representar a las mujeres.”
En 2015, su pintura “The Cadet and his Sister” (1988) se subastó por 1,6 millones de euros en Sotheby’s Londres, todavía un récord de cotización para la artista en subasta. Incluso antes de la noticia de su fallecimiento, su importante retrospectiva en la Tate Britain y su protagonismo en la Bienal de Venecia hacían suponer que este récord se batirá pronto.
El fallecimiento de Paula Rego llega tan solo dos días después de otra triste noticia para el mundo del arte, la del fallecimiento de Jacques Villeglé, artista francés y una de las figuras más destacadas del Nouveau Réalisme de los años 60, junto a artistas como Yves Klein y críticos como Pierre Restany.

Read the full article