1 Abo und 0 Abonnenten

Picasso y Monet lideran la subasta de arte moderno de Sotheby’s

Picasso y Monet lideran la subasta de arte moderno de Sotheby’s
Picasso y Monet lideran la subasta de arte moderno de Sotheby’s
La subasta de arte moderno de Sotheby’s del 17 de mayo de 2022 logró un total de 423 millones de dólares (unos 402 millones de euros), liderada por obras de Picasso, Monet y Cézanne.
Por G. Fernandez - theartwolf.com ·· Imagen: Pablo Picasso, "Femme nue couchée", 1932. Imagen vía sothebys.com
Tras la venta de la segunda parte de la colección Macklowe por un total de 246 millones de dólares (unos 235 millones de euros), Sotheby’s presentó su subasta estrella de la temporada. Los 423 millones de dólares logrados son -objetivamente- un buen resultado, aunque palidecen con -por ejemplo- los 831 millones de dólares (800 millones de euros) logrados la semana pasada en Christie’s por la venta de la colección Anne H. Bass.
Las dos obras estrella de la venta cumplieron con sus expectativas. “Femme nue couchée” (1932) -una pintura en la que Pablo Picasso representa a Marie-Thérèse Walter como una extrañamente sensual criatura marina, una especia de sirena surrealista- contaba con una estimación de preventa de más de 60 millones de dólares, y se remató por 67,5 millones de dólares (unos 64 millones de euros). “Femme nue couchée” es una obra casi monocromática, de composición quizás demasiado simple para su escala casi monumental. Pero es, por ejemplo, bastante mejor que la muy esquemática “La Dormeuse”, vendida hace cuatro años en en Phillips por cerca de 42 millones de libras (más del doble de su estimación preventa).
La segunda gran estrella de la subasta era “Le Grand Canal et Santa Maria della Salute” (1908). La pintura es una de las seis vistas del Gran Canal y la Iglesia de Santa Maria della Salute pintadas por Claude Monet en 1908, y una de las tres que incluyen las escaleras del Palazzi Barbaro, desde donde Monet pintó las seis vistas. Al igual que J.M.W. Turner casi un siglo antes, a Monet parece interesarle más la cualidad casi etérea del agua y la atmósfera que la espectacular arquitectura barroca de la iglesia de Santa Maria della Salute. En palabras de Karin Sagner-Düchting, “Los palacios venecianos son los últimos motivos arquitectónicos de Monet; pero también aquí se transforman las formas arquitectónicas en fenómenos de la naturaleza, y fue sobre todo el aspecto mágico de la atmósfera veneciana lo que, como antes a Turner, fascinó a Monet” (Karin Sagner-Düchting, “Monet”, 1990). La pintura se remató por 56,6 millones de dólares (unos 53,8 millones de euros), algo por encima de su estimación de preventa en torno a 50 millones de dólares. Otro Monet, “Les Arceaux de roses, Giverny” alcanzó los 23,3 millones de dólares, en línea con los 19,4 millones de dólares que la pintura había alcanzado cuando fue subastada en 2017 (Sotheby’s).
Imagen: Claude Monet, "Le Grand Canal et Santa Maria della Salute" (1908). Óleo sobre lienzo, 73.5 x 92.5 cm.
“Clairière” (Claro en el bosque), pintado por Paul Cézanne hacia 1895, superó sus expectativas de preventa, vendiéndose por 41,7 millones de dólares (unos 39,6 millones de euros). Sotheby’s explicó en el catálogo que “cuando pintó esta obra, Cézanne había reducido su paleta a una combinación de tonos verdes, azules y ocres. Esta coloración, combinada con una pincelada más amplia, permitió a Cézanne alcanzar un nivel de abstracción cada vez mayor en sus paisajes, como se encuentra en el presente cuadro y en las vistas del Monte Sainte-Victoire realizadas durante sus últimos años.”
Entre las sorpresas positivas de la subasta, “Leaves in Weehawken”, una abstracción pintada por Willem De Kooning en 1958, se remató por 10 millones de dólares, el doble que su precio estimado de preventa más optimista. “El jardín de Paracelso" de Leonora Carrington se vendió por 3,25 millones de dólares, un nuevo récord para la artista. Entre las escasas decepciones, “Nile” de Philip Guston se remató por 18 millones de dólares, por debajo de su más conservadora estimación de preventa. “Le Jardin fleuriste, Yerres”, una bella composición impresionista pintada por Camille Pissarro en 1877, no se vendió pese a su muy razonable estimación de preventa de entre 3 y 5 millones de dólares.

Read the full article