1 Abo und 0 Abonnenten

Christie’s subastará una de las grandes pinturas surrealistas de Picasso

Christie’s subastará una de las grandes pinturas surrealistas de Picasso
Christie’s subastará una de las grandes pinturas surrealistas de Picasso
Pablo Picasso - La fenetre ouverte - 1929
El próximo 1 de marzo de 2022, Christie’s subastará “La fenêtre ouverte”, pintada en 1929 por Pablo Picasso, con una valoración preventa de entre 16,5 y 28,7 millones de euros.
Imagen: Pablo Picasso, “La fenêtre ouverte”, 1929
“La fenêtre ouverte” fue pintada en 1929, una época de cambios en la vida y obra de Picasso. El pintor malagueño se unió “oficialmente” al movimiento surrealista de André Breton en 1925, aunque sus primeras obras en este estilo no llegarían hasta un año después. Además, en 1927 el artista comenzó su relación con Marie-Thérèse Walter, que sería su musa durante gran parte de la década siguiente.
Descrita por Christie’s como “una obra fundamental del periodo surrealista de Pablo Picasso” y como “una obra de impactante poder visual”, la pintura -que sale a subasta por primera vez desde que fue pintada (habiendo permanecido en la misma colección privada europea durante medio siglo)- cuenta con un precio estimado de preventa de entre 14 y 24 millones de libras (entre 16,5 y 28,7 millones de euros)
Teniendo en cuenta la calidad de la obra, su gran tamaño y su procedencia, la estimación parece bastante conservadora, si bien es cierto que las pinturas plenamente surrealistas de Picasso nunca han alcanzado cotizaciones comparables a las de sus más sensuales (pero no por ello siempre más atractivos) retratos de Marie-Thérèse Walter, siendo el caso más reciente el “Femme assise près d"une fenêtre (Marie-Thérèse)” (1932) subastado el año pasado por 103,4 millones de dólares. En comparación, “Le sauvetage” (El rescate), una extraordinaria obra plenamente surrealista pintada por Picasso ese mismo año (y desde cualquier punto de vista una obra más enérgica, imaginativa y vibrante que el anteriormente mencionado retrato de Marie-Thérèse) se quedó en 31,5 millones de dólares cuando fue subastado en 2014.
Entre los resultados más recientes para obras plenamente surrealistas de Picasso, destacar los 7,3 millones de dólares pagados el año pasado por “Profil” (1930), los 4,8 millones pagados en 2020 por “Femme assise” (1929) o los 4,6 millones pagados también en 2020 por “Baigneuses au ballon” (1929), triplicando el precio estimado de preventa. No obstante, ninguna de ellas es comparable en escala e importancia a “La fenêtre ouverte”, que será expuesta en Nueva York, Hong Kong y Londres antes de la subasta del 1 de marzo.

Read the full article