1 Abo und 0 Abonnenten

Emma Amos: “Odisea de color” en Filadelfia

Emma Amos: “Odisea de color” en Filadelfia
Emma Amos: “Odisea de color” en Filadelfia
Emma Amos - Targets - 1992
Del 11 de octubre de 2021 al 17 de enero de 2022, el Museo de Arte de Filadelfia presenta “Odisea de color”, una exposición de la obra de la artista Emma Amos (1937-2020).
Imagen: Emma Amos, "Targets", 1992. Acrílico sobre lienzo con tela tejida a mano y bordes de tela africana, 145 x 186 cm. Familia Amos, cortesía de Ryan Lee Gallery. © Emma Amos / ARS New York.
Nacida en Atlanta en 1937, Emma Amos fue la única integrante femenina (así como su miembro más joven) del colectivo Spiral, formado a principios de los años 60 con el objeto de debatir el papel de los artistas afroamericanos en la política y el movimiento por los derechos civiles, y del que formaron parte  artistas como Romare Bearden y Charles Alston; y posteriormente formó parte de las Guerilla Girls. "Cada vez que pienso en el color, es una declaración política", declaró la artista en una entrevista en 1991.
Organizada cronológicamente, Color Odyssey (Odisea de color) presenta obras de todas las etapas de la carrera de la artista, incluyendo obras pintadas apenas un año después de que la artista finalizase sus estudios en la New York University, como “Baby” (1965, Whitney Museum of American Art & The Studio Museum, Harlem), “Godzilla” (1966, Munson Williams Proctor Institute of Art), hasta obras más recientes como "All I know of Wonder" (2008, Colección Mary Ryan) o "Emma India Emma" (2015, colección de la familia de la artista).
"La visión imaginativa y a veces satírica acerca de la diferencia cultural cambió y se enriqueció a lo largo de las décadas, fusionando varios medios y desdibujando las categorías de bellas artes y artes aplicadas como forma de resistencia", explicó la Dra. Shawnya L. Harris, conservadora de arte afroamericano y de la diáspora africana en el Museo de Arte de Georgia. Por su parte, Laurel Garber, conservadora adjunta de grabados y dibujos del Museo de Filadelfia, opinó que "el recorrido de la carrera de Amos abre una ventana a una práctica artística guiada por un rico compromiso creativo y político en la vida americana”.

Read the full article