1 Abo und 0 Abonnenten

Christie’s subastará dos monumentales pinturas de Basquiat

Christie’s subastará dos monumentales pinturas de Basquiat
Christie’s subastará dos monumentales pinturas de Basquiat
Jean-Michel Basquiat - The Guilt Of Gold-Teeth - 1982
Entre noviembre y diciembre de 2021, Christie’s subastará dos monumentales obras pintadas en 1982 por Jean-Michel Basquiat: “The Guilt of Gold Teeth” y “Donut Revenge”
Fuente: Christie’s. Imagen: Jean-Michel Basquiat, “The Guilt of Gold Teeth”,1982. Óleo sobre lienzo, 240 x 420.4 cm. © Jean-Michel Basquiat / ARS New York
Apenas unos días después de que Christie’s anunciase que la próxima subasta de Arte del Siglo XXI -que tendrá lugar en Nueva York el próximo 9 de noviembre de 2021- incluirá un retrato del pintor Jean-Michel Basquiat pintado por Andy Warhol en 1982, la casa de subastas ha anunciado que Basquiat será protagonista de la subasta, esta vez como autor de la pieza estrella de la misma, “The Guilt of Gold Teeth” (“La culpa de los dientes de oro”), una monumental obra pintada en 1982, y dominada por una figura central que, de acuerdo a la propia casa de subastas, representa al Barón Samedi, un espíritu del vudú haitiano.
1982 fue el “año mágico” de Jean-Michel Basquiat, el año en el que –según reconoció el propio artista- pintó sus obras más famosas, como “Profit I” o “Boy and Dog in a johnnypump”. Dentro de su producción artística de ese mismo año, son especialmente destacables una serie de ocho obras pintadas en Módena, Italia, dos de las cuales han marcado récords de cotización para el artista en subasta: la anteriormente mencionada “Profit I”, vendida por Christie’s por 5,5 millones de dólares en 2002 (el catálogo de aquella subasta indicaba que esa obra “está considerada como la más importante obra maestra de Basquiat”), y más recientemente, “Untitled”, subastada -también por Christie’s- por 57,3 millones de dólares en 2016.
Christie’s no ha publicado un precio estimado de pre-venta para la obra, pese a lo cual algunas fuentes han apuntado a una cifra en torno a los 40 millones de dólares, lo cual sería más de 100 veces el precio alcanzado por la pintura la última vez que salió a subasta, en 1998.
Además de esta obra, Christie’s también ha anunciado la subasta, el próximo mes de diciembre, de “Donut Revenge”, otra obra pintada en 1982 por Jean-Michel Basquiat. En esta ocasión, la pintura cuenta con un precio estimado de pre-venta de entre 18 y 25 millones de dólares. La subasta, que tendrá lugar en Hong Kong, espera repetir el éxito de “Warrior”, otro Basquiat de 1982 subastado el pasado mes de marzo por unos 42 millones de dólares.

Read the full article