1 Abo und 0 Abonnenten

Botticelli regresa al mercado del arte

Botticelli regresa al mercado del arte
Botticelli regresa al mercado del arte
Sandro Botticelli - The man of sorrows
En enero de 2022, Sotheby’s subastará el “Cristo de los Dolores” de Sandro Botticelli, un año después de que un retrato del mismo artista superase los 76 millones de euros en subasta.
Fuente: Sotheby's. Imagen: Sandro Botticelli, “Cristo de los Dolores”, c.1500. Precio estimado de pre-venta superior a los 40 millones de dólares.
La pintura pertenece al último periodo de la carrera de Botticelli, cuando el artista dejó de lado las famosas alegorías y escenas mitológicas de su etapa anterior (“La Primavera”, “El nacimiento de Venus”), para centrarse de forma casi exclusiva en las imágenes religiosas, bajo la influencia de Savonarola. De esta etapa son su “Natividad Mística” (Londres, National Gallery) o el “Cristo coronado de espinas” (Academia Carrara, Bérgamo), obra que recuerda claramente a la pintura que saldrá a subasta el próximo mes de enero.
De forma algo optimista, Sotheby’s ha calificado la pintura como “obra maestra”. George Wachter, director del departamento de pintura antigua de la casa de subastas, afirmó que “Cristo de los Dolores” es “un retrato profundamente complejo y conmovedor que resulta verdaderamente intemporal”. En nota de prensa, Sotheby’s explica que la pintura ha permanecido en la misma colección privada desde que fue adquirida en 1963 por 10.000 libras (28.000 dólares).
Con muy pocos ejemplares en manos privadas, las obras de Sandro Botticelli rara vez aparecen en el mercado. Curisosamente, en los últimos dos años esa tendencia parece haberse roto, y con esta obra ya son tres las pinturas del maestro renacentista que buscan o han buscado comprador. Además de la ya mencionada venta por 76 millones de euros de “Joven sosteniendo un rodete” en enero de 2020, el año anterior el “Retrato de Michele Marullo”, propiedad de la familia Cambó, se expuso en Frieze London con un precio que rondaba los 30 millones de euros, pero la prohibición de ser vendida a un comprador de fuera de España impidió su venta. Anteriormente, otras obras de Botticelli habían aparecido en el mercado, pero siempre con dudas sobre su atribución, incluyendo la muy bella “Madonna Rockefeller” subastada en 2013 por algo más de 10 millones de dólares.

Read the full article