1 Abo und 0 Abonnenten

Retrospectiva de Ilya Repin en el Petit Palais

Retrospectiva de Ilya Repin en el Petit Palais
Retrospectiva de Ilya Repin en el Petit Palais
Del 5 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022, el Petit Palais de París presenta la primera retrospectiva en Francia dedicada a Ilya Repin, uno de los grandes maestros del arte ruso
Ilya Repin - Barge Haulers on the Volga - 1870
Fuente: Petit Palais, París. Imagen: Ilya Repin, “Los sirgadores del Volga” (o “Barcazas en el Volga”), 1870-73. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.
Ilya Repin (1844-1930) es quizás la principal figura de la pintura rusa del siglo XIX, siendo al Realismo ruso lo que Gustave Courbet fue al francés o Thomas Eakins al americano. No obstante, fuera de Rusia su fama no es ni por asomo comparable a la de los grandes maestros del siglo XIX europeo, como el ya mencionado Courbet. El Petit Palais de París intenta en parte corregir esto con esta gran retrospectiva, que incluye unas cien obras procedentes de instituciones tan importantes como Galería Estatal Tretiakov de Moscú, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y el Museo de Arte Ateneum de Helsinki (Finlandia).
Nacido en la actual Ucrania en 1844, Repin fue el más notable de los Peredvizhniki, un grupo de artistas rusos que desarrollaron un estilo de pintura plenamente realista, pero con un trasfondo nacionalista que en cierto modo les acerca al Romanticismo. En palabras de Inessa Kouteinikova, “en el centro de las reformas de los Peredvizhniki estaba la idea de crear un arte nacional representativo y accesible“. A principios de la década de 1870, Repin viajó por la región del Volga creando bocetos de los paisajes y la vida local, que después emplearía para crear su primera gran obra maestra, “Los sirgadores del Volga”, procedente del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
La retrospectiva del Petit Palais pone también mucha atención en la faceta como retratista de Repin, que abarca desde retratos íntimos de familiares (“Retrato de Yury Repin”, 1882) retratos de personajes célebres como León Tolstoi, o los grandes encargos oficiales como “Alejandro III recibiendo a los ancianos del distrito rural” (1886), o el “Retrato de Nicolás II” (1896) y otros importantes proyectos oficiales.

Read the full article