1 Abo und 0 Abonnenten

Cien retratos renacentistas en el Rijksmuseum

Cien retratos renacentistas en el Rijksmuseum
Cien retratos renacentistas en el Rijksmuseum
Del 1 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022, el Rijksmuseum de Ámsterdam presenta “Recuérdame”, la primera gran exposición de retratos del Renacimiento en los Países Bajos.
Petrus Christus - Portrait of a Young Woman - c.1470Sofonisba Anguissola - Self-portrait at the Easel Painting - 1556
Fuente: Rijksmuseum, Ámsterdam. Imágenes: Petrus Christus, “Retrato de una joven”, ca. 1470. Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin ·· Sofonisba Anguissola, “Autorretrato”, ca. 1556. Museum-Kamek w Łańcucie, Łańcut.
La exposición incluye más de un centenar de retratos renacentistas de artistas tan célebres como Alberto Durero, Hans Holbein, Hans Memling y El Veronés, procedentes de instituciones tan respetadas como el Museo del Prado de Madrid, la National Gallery de Londres, y la National Gallery of Art de Washington.
El humanismo renacentista hizo que el género del retrato experimentase un enorme incremento en popularidad durante los siglos XV y XVI, tanto en Italia como en el Norte de Europa. Pese a que las escenas religiosas siguieron manteniendo su importancia, los mecenas y patronos buscaron una suerte de inmortalidad pintada a través del retrato, dando lugar a alguna de las obras más célebres de la historia de la pintura occidental.
Una de las pinturas más destacadas de la exposición es “Retrato de mujer joven” (hacia 1470) de Petrus Christus, una obra maestra del Renacimiento del Norte, que sale en préstamo de la colección de la Gemäldegalerie por primera vez desde 1994. Del Renacimiento alemán destacan dos obras de Alberto Durero -su “Retrato de un hombre africano” (1508), prestado por el Museo Albertina de Viena, y “Retrato de una joven en oración con el pelo suelto” (1497), procedente del Museo Städel de Fráncfort- así como un doble retrato del alcalde de Basilea Jacob Meyer zum Hasen y su esposa Dorothea Kannengiesser, pintado por Hans Holbein el Joven en 1516.
En cuanto al Renacimiento italiano, el Museo del Prado ha prestado “Marsilio Cassotti y su esposa Faustina” (1523), una de las pinturas más famosas de Lorenzo Lotto. Destaca la buena representación de obras de Sofonisba Anguissola, una pintora que ha ganado reconocimiento en las últimas décadas. En la exposición del Rijksmuseum se incluyen un autorretrato de 1556 y “La partida de ajedrez”, una bella pintura de 1556 procedente de la Fundación Raczyński en el Museo Nacional, Poznan.

Read the full article