4 Abos und 3 Abonnenten
Artikel

''Edith'': filme sobre una santa judía

En la noche del 9 de agosto de 1942, la filósofa y monja carmelita Edith Stein falleció asfixiada en una cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz. 56 años después, en 1998, fue santificada por el papa Juan Pablo II. Así se convirtió en la primera santa nacida judía. En el 70 aniversario de su muerte, el cineasta Joshua Sinclair rueda una película sobre la ajetreada vida de esta erudita renovadora. Un homenaje.


Nacida como judía y asesinada como cristiana

Edith Stein nació en 1891 en Breslau, como última hija de una familia judía ortodoxa. Se denominaba a si misma ateísta, hasta que con 31 años pasó a formar parte de la Iglesia Católica bautizándose. Se movía en los altos círculos de filósofos y pensadores alemanes y era conocida por su compromiso social respecto a la educación de las mujeres. Con la toma de poder del Partido Nacionalsocialista y la llegada de las primeras declaraciones antisemitas, Edith Stein pidió al papa tomar postura en nombre de la Iglesia frente a los nazis. La presión provocada por la persecución de los judíos llegó a ser tan alta, que abandonó su puesto en el Instituto de Pedagogía Científica y se incorporó al Carmelo de Colonia en 1933, llamándose Teresa Benedicta de la Cruz. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Stein y su hermana se vieron obligadas a ir al Carmelo de Echt en Holanda para huir de la creciente amenaza de la muerte de judíos. El 2 de agosto de 1942, las hermanas Stein fueron deportadas por la SS al campo de concentración de Auschwitz, donde finalmente fueron asesinadas el 9 de agosto del mismo año.


Homenaje a una mártir

Como escenario para la película de Sinclair servirá el monasterio benedictino de Kremsmünster en Austria. ''Edith'', que es como se titulará, será rodada entre los meses de agosto y octubre. ''El filme estará sobre todo enfocado en la vida de la joven Edith y en su conversión al catolicismo, pero por supuesto también en su camino al campo de concentración'', declaró el padre Daniel Sihorsch en una circular del monasterio. Para el propio director norteamericano ''la suya, más que una conversión, se puede definir como una progresión hasta un cumplimiento final'', según explicó al diario Avvenire. No cabe duda de que los aspectos tematizados en la película son y siempre serán de actualidad. Tanto la dedicación que Edith Stein mostraba por defender los derechos de las mujeres, como su mala fortuna la convierten en una verdadera heroína. Por eso hoy, en el 70 aniversario de su muerte, merece ser conmemorada.


Autora: Isabella Escobedo

Editor: Pablo Kummetz

Zum Original