4 subscriptions and 4 subscribers
Article

Contra la violencia en línea y por una #InternetFeminista

Muchas veces, cuando se habla de feminismo, el tema de violencia no está lejos. Erika Smith, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), problematizó dicha relación en 2017 en el artículo de Celia Guerrero "Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual".

Smith sugiere que "no necesariamente el foco del feminismo -cuando hablamos de Internet- debe ser la violencia. Rechazamos esto, porque no podemos reducir género a violencia". Si bien la violencia no debería ser el tema central de los movimientos feministas, este se convierte en un propósito difícil de realizar debido a la violencia inmensa contra de las mujeres.

Haciendo referencia a los Principios Feministas para Internet propuestos desde la APC, Smith añade: "hablamos de Internet Feminista porque nuestro espacio no puede ser solo de denuncia e indignación. Lo que queremos es apertura, tenemos que asegurarla".

Para que esa Internet Feminista esté abierta para todas y todos, parece que todavía hay que llamar la atención hacia el tema de violencia contra las mujeres. Así, Smith presentó la semana pasada, junto a otras organizaciones sociales de la coalición #InternetEsNuestra, el informe La violencia en línea contra las mujeres en México.

El 25 de enero de 2018, ante diversos medios informativos, fue presentado dicho Informe, cuya destinataria es Ms. Dubravka Šimonović, Relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU.

Coordinado por el colectivo ciberfeminista Luchadoras, en colaboración con Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y SocialTIC, el Informe presentó 13 tipos de agresiones contra las mujeres a través del uso de la tecnología -desde acoso y amenazas, hasta robo de identidad- y seis tendencias de agresiones contra mujeres feministas y activistas.

13 formas de agresión relacionadas con tecnología, contra las mujeres. - Creator: InternetesnuestraMx. Esta imagen está bajo la licencia de Creative Commons License.

En la Introducción se muestra la situación fatal de las mujeres en México: por un lado, la mayoría sufren violencia y, por otro, ya no tienen esperanza o, mejor dicho, confianza en que las autoridades cumplan su obligación de garantizar acceso a la justicia para las víctimas.

Con relación a la violencia, el Informe explica que no existe gran diferencia entre lo que sucede en línea y aquello que acontece en las calles: también en ese espacio sigue el desamparo, la impunidad y el sentimiento de estar a merced del agresor.

A veces las mujeres ni siquiera pueden decir cuáles violencias sufren, debido a la falta de definiciones o de regulación jurídica. Ese, precisamente, es el objetivo del Informe: tratar de analizar y dar forma a la violencia en línea.

Lo anterior porque con frecuencia los casos son más complejos de lo que parecen, tal como lo evidenció un caso ficticio -aunque no alejado de la realidad- relatado durante la presentación por Eve Alcalá (Luchadoras). Como parte de ese ejercicio, Indira Cornelio (SocialTIC) trató de identificar con ayuda del público todas las formas de violencia que se encuentran solamente en ese caso.

Pudo notarse que la mayoría de las mujeres que participaron en la dinámica ya está familiarizada con la temática, entre ellas reconocidas activistas digitales como Tamara de Anda, o la politóloga y periodista Denise Dresser. Ambas son mujeres que han padecido distintas formas de violencia en línea y no han guardado silencio ante ellas.

Dresser, por ejemplo, reconoció que en su caso la solidaridad entre mujeres es lo único que la ha ayudado a no sentirse sola ante estos ataques, a falta de apoyo de plataformas como Twitter y del propio gobierno mexicano.

Las emocionales reacciones del público durante la presentación del Informe muestran la necesidad de mayores insumos sobre este tema, y la importancia de que sea difundido ampliamente, particularmente en los medios, generando debates y problematizando esas formas de violencia en televisión, periódicos, revistas e Internet como espacio público digital.

Ahora toca esperar que con el análisis, las tácticas y la solidaridad que propone este Informe se contribuya a reducir la violencia para que los movimientos feministas se concentren en otros temas importantes y creativos, que contribuyan a construir una Internet Feminista.

Si no pudiste asistir a la presentación, acá puedes ver el video completo.

Y aquí descargar el Informe.

Original