1 subscription and 0 subscribers

Retrospectiva de Paula Modersohn-Becker en Frankfurt

Retrospectiva de Paula Modersohn-Becker en Frankfurt
Retrospectiva de Paula Modersohn-Becker en Frankfurt
Del 8 de octubre de 2021 al 6 de febrero de 2022, el Schirn Kunsthalle de Fráncfort presenta una retrospectiva dedicada a la artista Paula Modersohn-Becker (1876-1907), una de las figuras más fascinantes de los primeros años del modernismo.
Paula Modersohn-Becker - Selbstbildnis am 6 Hochzeitstag - 1906Paula Modersohn-Becker - Old Peasant Woman - 1905
Fuente: Schirn Kunsthalle, Fráncfort. Imágenes: Paula Modersohn-Becker, “Selbstbildnis am 6. Hochzeitstag” (Autorretrato el sexto día de la boda), 1906, 101,8 x 70,2 cm, Museos Böttcherstraße, Museo Paula Modersohn-Becker, Bremen ·· “Alte Bäuerin mit auf der Brust gekreuzten Händen” (Campesina anciana con las manos cruzadas sobre el pecho), 1907, Óleo al temple sobre lienzo, 75,7 x 57,7 cm, Detroit Institute of Arts, Donación de Robert H. Tannahill.
Dentro de la obra de Modersohn-Becker son especialmente notables sus autorretatos, y muchos historiadores consideran que se trató de la primera pintora que se retrató a si misma desnuda (si bien es probable que Artemisia Gentileschi se usase a sí misma como modelo para algunas de sus composiciones mitológicas que incluyen desnudos femeninos). El hermoso y honesto “Autorretrato el sexto día de la boda” resume por si mismo el personal estilo de Modersohn-Becker, a caballo entre el Modernismo de la Secesión Vienesa y el Expresionismo que comenzaba a predominar en su Alemania natal.
Mostrando 116 pinturas y dibujos de todas las fases de la carrera de la artitsa, la retrospectiva del Schirn Kunsthalle es un fascinante homenaje a una artista que, pese a su corta vida, creó un extenso y polifacético corpus de obras que incluye más de 700 pinturas y unos 1.500 trabajos sobre papel. En la exposición se incluyen obras del periodo formativo del artista, incluyendo una vista desde el estudio de la pintora en París en 1900, hasta “Madre con niño en brazos, desnudo de medio cuerpo II”, una expresiva pintura de 1907 que parece predecir la trágica muerte de la artista, acontecida pocas semanas después debido a una complicación post-parto.
Otra obra destacable de la exposición es “Campesina anciana con las manos cruzadas sobre el pecho”, que pertenece a una serie de cuadros pintados entre 1903 y 1907, que representan a mujeres de los asilos, que Modersohn-Becker representa con una dignidad casi monumental. En palabras del Schirn Kunsthalle, la mujer de esta pintura, “estática, intemporal y con enormes manos, parece una diosa de una lejana cultura precristiana”.
Ingrid Pfeiffer, comisaria de la exposición, destacó el enorme mérito de Modersohn-Becker, artista que creó toda su obra en menos de diez años, incluyendo obras que, en palabras de Pfeiffer, “eran prácticamente imposibles de exponer, porque habrían escandalizado a su entorno”.

Read the full article