1 subscription and 0 subscribers

Vasili Kandinsky: Alrededor del Círculo · Museo Guggenheim

Vasili Kandinsky: Alrededor del Círculo · Museo Guggenheim
Vasili Kandinsky: Alrededor del Círculo · Museo Guggenheim
Desde el 8 de octubre de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2022, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta en su icónica rotonda en espiral la exposición “Vasili Kandinsky: Alrededor del Círculo”.
Wassily Kandinsky - Landscape with Factory Chimney - 1910Wassily Kandinsky - Composition VIII - 1923
Fuente: Museo Guggenheim, Nueva York. Imágenes: Vasili Kandinsky, “Paisaje con chimenea de fábrica” (Landschaft mit Fabrikschornstein), 1910. Óleo sobre lienzo, 66 × 81,9 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York ·· Vasili Kandinsky, Composición 8 (Komposition 8), julio de 1923. Óleo sobre lienzo, 140,3 x 200,7 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
Aunque el título de “padre de la abstracción” ha sido asignado a múltiples artistas, desde J.M.W. Turner hasta Pablo Picasso, pocos pintores podrían reclamarlo con tanta justicia como Vasili Kandinsky (1866-1944), uno de los artistas imprescindibles para entender el arte del siglo XX. Durante los últimos años de su vida, Kandinsky gozó de una enorme popularidad entre críticos y coleccionistas, destacando el apoyo del coleccionista Solomon R. Guggenheim. Por ello, hoy en día el Museo Solomon R. Guggenheim conserva una de las mejores colecciones de obras del artista. A partir de esta excelente colección de obras, “Alrededor del Círculo” presenta aproximadamente ochenta pinturas, acuarelas y xilografías, dispuestas a lo largo de la icónica rotonda en espiral del museo neoyorquino.
La exposición se desarrolla en orden cronológico inverso, ascendiendo por la rampa en espiral del museo. Se comienza así con sus experimentos puramente abstractos de los últimos 20 años de su vida, como “Alrededor del Círculo”, obra de 1940 que da título a la exposición, o su compleja “Composición 8” (1923). Prácticamente todas las etapas de la carrera de Kandinsky están representadas en la exposición. La segunda versión de “Improvisación 28” (1912) y “Líneas Negras” (1913) representan el momento cumbre de la carrera de Kandinsky, cuando el artista llegó desde el expresionismo hasta la abstracción pura. Siguiendo el orden cronológico inverso, se concluye con obras del temprano Expresionismo, todavía deudor del Fauvismo, como “Montaña Azul” de 1908–09 o el excelente “Paisaje con chimenea de fábrica” de 1910.

Read the full article