1 subscription and 0 subscribers

El retrato de Basquiat pintado por Warhol, a subasta

El retrato de Basquiat pintado por Warhol, a subasta
El retrato de Basquiat pintado por Warhol, a subasta
Andy Warhol - Portrait of Jean-Michel Basquiat - 1982
El próximo mes de noviembre, Christie’s subastará un retrato del pintor Jean-Michel Basquiat pintado por Andy Warhol en 1982.
Fuente: Christie’s. Imagen: Andy Warhol, "Jean-Michel Basquiat", 1982. Precio estimado de pre-venta: por encima de 20 millones de dólares. Imagen ©Artists Rights Society, New York.
1982 fue el “año mágico” de Jean-Michel Basquiat, el año en el que –según reconoció el propio artista- pintó sus obras más famosas, como “Profit I” o “Boy and Dog in a johnnypump”. Por su parte, Andy Warhol, ya entonces una leyenda cuya fama trascendía de la escena del arte contemporáneo, atravesaba una etapa de renovación artística gracias en parte a su habilidad para relacionarse (y en cierto modo aprovecharse de) con jóvenes artistas, entre ellos el propio Basquiat. Esta unión de talento joven con la legendaria fama de Warhol queda reflejada en la serie de retratos que Warhol pintó de Basquiat en 1982.
Para el retrato que saldrá a subasta en Christie’s (que según la casa de subastas es el único de la serie en manos privadas), Warhol escogió el formato de 40 x 40 pulgadas, que reservó a algunas de sus pinturas más famosas, como las cuatro “Shot” Marilyns de 1964. Procedente de la colecció del famoso coleccionista Peter Brant, la obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones.
En nota de prensa, Christie’s hace notar como Warhol y Basquiat “han contribuido en gran medida a conformar el panorama cultural actual; desde la música hasta la moda, y desde TikTok hasta Instagram, su filosofía visual sigue siendo tan relevante hoy como siempre”. El mercado del arte, como todos sabemos, no se ha quedado corto a la hora de reconocer la importancia de las pinturas de Warhol, aunque hasta ahora los precios más elevados siempre han sido para sus pinturas de la primera mitad de la década de los 60, como “Silver Car Crash”, “Eight Elvises” o sus ya mencionadas “Shot Marilyns”.

Read the full article